La importancia de la limpieza interdental

La importancia de la limpieza interdental. Dentista en Oviedo.

Lavar no es (solo) cepillar.

Gran parte de la población piensa que con cepillarse los dientes dos veces al día es suficiente para mantener una buena higiene dental. Sin embargo, los cepillos, tanto manuales como eléctricos, no alcanzan a eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana acumulados entre los dientes y en la base de las encías.

Según el Consejo de Dentistas, tan solo uno de cada tres españoles utiliza hilo dental o cepillos interproximales para limpiar estos espacios, que, acumulan un tercio de la placa bacteriana presente en nuestra boca. ¿Qué tal si mejoramos este dato?

Si aún no has incorporado la limpieza interdental  en tu rutina diaria de higiene, ¡este es un buen momento para hacerlo!

Cómo limpiar nuestros dientes en profundidad

Con el cepillo dental se elimina la placa bacteriana del 60% de la superficie dental, ¿cómo limpiamos el 40% restante que se encuentra en el espacio entre los dientes? Estos espacios son inaccesibles con el cepillo dental habitual.

Desde nuestra experiencia como dentistas en Oviedo sabemos que unas encías rojas y sangrantes pueden ser causadas por la acumulación de placa.

La seda dental (con o sin cera o flúor) se utiliza cuando el espacio entre dientes está cerrado o es muy estrecho. Cuando existe espacio entre las piezas dentales podemos utilizar el cepillo interdental al menos una vez al día para conservar encías y dientes sanos. Existen formas y tamaños diferentes, debemos utilizar el adecuado a nuestra anatomía.

Recogemos también en este artículo las instrucciones ofrecidas por  la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración para la utilización del cepillo interdental:

  1. Los cepillos interdentales se deben pasar: · Entre los dientes (espacios interdentales) · Entre dientes e implantes o entre los implantes dentales (para evitar periimplantitis) · Por debajo de las prótesis fijas · Para limpiar entre dientes y los alambres de ortodoncia
  2. No empujar con fuerza el cepillo interdental en el espacio interdental. Si notas demasiada resistencia al intentar pasar por el espacio interdental, debes de buscar un tamaño menor o intentar cambiar el ángulo de entrada del cepillo. Cada espacio interdental es diferente y único y el cepillo debe de rozar por todo lo amplio del espacio interdental de forma triangular. Generalmente se necesitan varios tamaños de cepillos interdentales para poder realizar una buena limpieza a fondo de todos los espacios interdentales de un paciente
  3.  El cepillo interdental se debe desplazar de delante a atrás, varias veces y de forma horizontal de vaivén. El cepillo no se tiene que mover de arriba abajo, pues se podría quedar enganchado en el punto de contacto entre los dientes
  4.  Generalmente, se utilizan los interdentales rectos para los dientes anteriores y los curvados para los dientes posteriores (o curvar uno recto).
  5.  Se ha de utilizar diariamente y no se utiliza dentífrico (se puede emplear gel desinflamatorio)
  6. Una vez utilizado el cepillo, se tiene que limpiar con los dedos, debajo del chorro de agua para limpiarlo bien y dejarlo secar en un sitio limpio

Si sigues teniendo dudas o consideras que necesitas una limpieza profesional,  llámanos y agenda una visita. 📆 Nuestro equipo de higienistas estará encantado de darte las pautas para una higiene dental de 10.