DIABETES Y ENFERMEDADES PERIODONTALES

DIABETES Y ENFERMEDADES PERIODONTALES

En los últimos años se ha constatando que existe una relación bidireccional entre la diabetes y el riesgo de sufrir enfermedades periodontales. Los mecanismos que explican esta relación son complejos. La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y altera la capacidad de resolución de la inflamación, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.
Desde nuestra clínica dental evidenciamos  que la salud bucal y periodontal debe ser parte integrante en el manejo de la diabetes y sabemos que es  necesario informar a nuestros pacientes diabéticos sobre los beneficios que aportan una buena salud oral en relación con su enfermedad.
Resulta imprescindible la colaboración entre profesionales de la medicina y la odontología . Los profesionales de la salud bucal tienen una gran oportunidad de identificar diabetes no diagnosticada o prediabetes, en pacientes odontológicos, y referir a esos pacientes a la consulta del médico o especialista.

La Federación Internacional de Diabetes (IDF 2009) ha establecido una serie de recomendaciones para el cuidado de los pacientes diabéticos:

  • Evaluar anualmente si el pacientes cumple las recomendaciones diarias de cuidado bucal y si atiende las revisiones profesionales necesarias.
  • Evaluar anualmente los síntomas de problemas en las encías (incluido sangrado al cepillarse o encías enrojecidas o hinchadas).
  • Si el paciente no realiza los cuidados diariosadecuados, hay que recordarles que estos forman parte del control de la diabetes y recordar la
    importancia de las revisiones periódicas con el odontólogo.
  •  Si hay sospechas de que el paciente pudiera tener problemas periodontales, se le debe recomendar acudir al odontólogo.
  • La educación de las personas con diabetes debe incluir las implicaciones de la diabetes, especialmente si está mal controlada, en la salud bucal, especialmente en la salud periodontal.