El cuidado de las encías en los niños

El cuidado de las encías en los niños

DENTISTA INFANTIL EN OVIEDO

Desde nuestra clínica dental en Oviedo nos hacemos eco del artículo publicado por la Sociedad Española de periodoncia y osteointegración SEPA ,sobre la salud de las encías en los niños.
Aunque los problemas de las encías en los más pequeños son generalmente poco graves, su frecuencia está en aumento y es importante la detención precoz, ya que pueden agravarse en el futuro.

En cuestión de salud oral en menores tendemos a pensar únicamente en las caries de los dientes, pero en la cavidad bucal hay más tejidos que debemos cuidar.La mayoría de los problemas periodondotales diagnosticados en adultos  tienen su inicio en la infancia y la adolescencia por eso es preciso insistir en al importancia de la educación en salud. Se debe perseverar en la idea de que, al igual que ocurre en los adultos, el sangrado de las encías no debe considerarse como algo normal, siendo un signo de alarma que informa de que algo  está sucediendo en los tejidos de soporte del diente.

La cavidad oral en los niños  está en cambio continuo desde el nacimiento hasta la adolescencia. Por eso, es importante una vigilancia constante de la encía con el objetivo de prevenir y tratar de forma precoz cualquier patología que pueda aparecer, como gingivitis o periodontitis

La mejor educación para los niños es el ejemplo de los padres y/o cuidadores habituales. Enseñarles que el cuidado de sus dientes y encías es la mejor prevención para evitar el desarrollo de patologías periodontales en la edad adulta.

¿Qué funciona en la prevención?

•    La duración del cepillado es relevante, hay que cepillarse los dientes al menos 2 veces al día y durante un tiempo superior a los 60 segundos.

•    La higiene interdental es necesaria, la mejor opción es el uso de cepillos interdentales.

•    El control químico de la placa bacteriana, con dentífricos o colutorios.

•    Las visitas periódicas a tu dentista y periodoncista te ayudarán a mantener la salud de las encías de tus hijos y en nuestra clínica dental estaremos encantados de participar en el cuidado. Somos especialistas en las sonrisas de los más pequeños.