El cuidado de los implantes dentales. Clínica Dental Bousoño Vargas, implantes dentales Oviedo.

EL CUIDADO DE LOS IMPLANTES DENTALES

El cuidado de los implantes dentales. Clínica Dental Bousoño Vargas, implantes dentales Oviedo.

Los implantes dentales se ha convertido en la opción más solicitada para la sustitución de uno o varios dientes ausentes.
Los cuidados adecuados de los implantes tras su colocación resultan esenciales para el éxito de los mismos, desde nuestra Clínica Dental Bousoño Vargas en Oviedo os hacemos las siguientes recomendaciones para sus cuidados:

Tras la operación:

•    Es mejor estar sentado que tumbado. Mantener la cabeza en posición elevada, incluso durante la noche. No tumbarse sobre el lado en que se colocó el implante.
•    No cepillar la zona de la boca correspondiente al implante hasta la retirada de los puntos. Se te recomendará enjuagarte con un colutorio varias veces al día en lugar de cepillarte los dientes.
•    No comer hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia.
•    El alcohol, la nicotina, el café y el té negro deben evitarse en los primeros días tras la intervención.
•    Evitar en los primeros días tras la intervención el deporte y la actividad física intensa

¿Qué debemos tener en cuenta después?

Estas piezas pueden desgastarse: la masticación, una higiene poco adecuada o los malos hábitos pueden provocarlo. Para evitar estos daños cuida y sigue  las pautas que  indique tus especialista de confianza en implantología.

Como en las piezas naturales la acumulación de sarro puede provocar diferentes problemas que se pueden evitar con un cepillado adecuado utilizando un cepillo de cerdas suaves que renovaremos de forma periódica y ayudándonos de cepillos interdentales e hilo dental.

Cómo cuidar tus implantes dentales

Mantener la boca y los implantes dentales limpios:

El éxito de la cirugía oral depende de mantener la boca lo más limpia posible. Debes empezar a limpiar tus otros dientes de forma normal con un cepillo de dientes, a partir de la noche de la cirugía. Evita cepillar la zona quirúrgica durante los primeros días, pero luego comienza a limpiar cuidadosamente esta zona también con un cepillo de dientes, una vez que la sensibilidad lo permita.

Los enjuagues bucales con sal (una taza de agua caliente con una cucharadita de sal) son muy beneficiosos para la curación en la primera semana. Asegúrate de que el enjuague bucal no esté tan caliente como para escaldar y mantenga el enjuague bucal caliente sobre la zona quirúrgica hasta que se enfríe.

Intente mantener los alimentos alejados de la zona quirúrgica durante el mayor tiempo posible. Enjuágate después de comer para mantener la zona limpia.
Se aconseja no fumar hasta que la herida haya cicatrizado, ya que esto limita mucho la cicatrización en la boca.

¿Qué debo evitar después de mi tratamiento con implantes?

Procure tomar sólo bebidas frías y no coma hasta que haya desaparecido el efecto de la anestesia local. Evite las bebidas o alimentos calientes durante el primer día y no «pase» líquido por la zona. Procure no tocar la zona con la lengua o los dedos. No realice ejercicios extenuantes (por ejemplo, correr o ir al gimnasio) durante las primeras 48 horas.

¿Habrá hinchazón o hematomas alrededor del implante?

Es posible que se produzca cierta hinchazón y/o hematomas tras el tratamiento, que suelen alcanzar su punto álgido dos o tres días después. Esto es bastante normal y ambos desaparecerán de forma natural al cabo de unos días. La hinchazón puede reducirse con bolsas de hielo (o una bolsa de guisantes congelados) envueltas en una toalla. Manténgalas en la zona de la mejilla durante un máximo de diez minutos cada vez, con un descanso de veinte minutos. Después de veinticuatro horas, el calor suave es más beneficioso. Dormir ligeramente apoyado en dos o tres almohadas también puede ayudar.

¿Habrá dolor después del procedimiento de implante?

El dolor no debería ser un gran problema. Aunque es posible que le duela durante unos días después de cualquier intervención quirúrgica en la boca, esto se puede controlar fácilmente con simples analgésicos (calmantes). Debes tomarlos regularmente a la dosis máxima indicada durante los dos primeros días después de la operación. Toma los analgésicos que normalmente tomas para los dolores de cabeza, las molestias y los esguinces (el ibuprofeno y el paracetamol son una buena combinación), y tome la primera dosis antes de que la anestesia local haya desaparecido por completo.

Si al cabo de unos días experimentas un aumento del dolor y la hinchazón, debes volver a tu clínica lo antes posible, para que podamos asegurarnos de que no estás empezando a desarrollar una infección.

¿Puedo usar mi dentadura postiza después del tratamiento?

Si tiene una prótesis que cubre la zona quirúrgica, por favor, llévela lo menos posible durante la primera semana para proteger la zona quirúrgica durante su periodo inicial de curación. Siempre debe dejar la dentadura fuera por la noche.

¿Qué pasa con los puntos de sutura alrededor del implante?

Los puntos de sutura son disolubles, pero a menudo permanecen durante unas dos o tres semanas. Si te resultan incómodos o molestos, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te los retiremos.

Un pequeño sangrado después de la cirugía en la boca es perfectamente normal. Si persiste, aplica presión mordiendo firmemente sobre la zona con una gasa humedecida o un pañuelo limpio durante sesenta minutos mientras está sentado. No siga revisando ni cambiando la gasa. Debes ponerte en contacto con nosotros si la hemorragia persiste por cualquier motivo después de aplicar la presión de este modo.

Si te han dado un tratamiento de antibióticos después de la operación, asegúrate de completarlo.

Queremos que su recuperación sea lo más suave y agradable posible.

Es fundamental que sigas estas instrucciones con mucha atención; si tienes alguna duda o pregunta sobre tu evolución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El dentista y el paciente son responsables de garantizar al máximo la vida útil de los implantes. ¡Cuida tus implantes y disfruta de tu sonrisa!