¿Cuándo comenzó a utilizarse la ortodoncia?

¿Cuándo comenzó a utilizarse la ortodoncia?

ORTODONCIA  EN OVIEDO

Si bien en nuestra clínica dental en Oviedo seguimos los últimos avances en ortodoncia, nos parece esencial conocer que la tecnología para mover y colocar los dientes está presente desde hace muchos años aunque de formas muy rudimentarias. El termino ortodoncia, etimológicamente creado con los vocablos griegos orto, que significa recto y odontos, que significa diente fue introducido en el siglo XIX. Pero si tenemos en cuentas  los estudios realizados por los historiadores, la utilización de frenos que alinean las piezas dentales se remonta a los 400 y 300 años antes de Cristo cuando Hipócrates y Aristóteles ya pensaban en la forma en cómo podrían enderezar los dientes y corregir otro tipo de problemas bucodentales.

Se han encontrado momias egipcias con bandas metálicas alrededor de cada diente y con cuerdas fabricadas a base de fibras obtenidas a partir de los intestinos de algunos animales, que podían realizar una función parecida al actual alambre de los braquets.

Como éstas son  numerosas las evidencias arqueológicas que demuestran el interés por enderezar los dientes acompaña a la condición humana desde hace cientos de años, la técnica utilizada durante los siguientes siglos no fue mucho más avanzada, aunque la ortodoncia tal y como se conoce en la actualidad tiene sus inicios entre los siglos XVII y XIX.