LOGRAN REACTIVAR LA FORMACIÓN DE DIENTES

LOGRAN REACTIVAR LA FORMACIÓN DE DIENTES

Logran reactivar la formación de dientes gracias a la luz de un láser de baja intensidad.

Un láser de baja potencia puede activar las células madre del organismo para regenerar tejidos. El primer paso ha sido en los dientes, tal y como se explica en un artículo que se publica en la revista «Science Translational Medicine». Investigación dirigida por David Mooney.

La medicina regenerativa, ya sea de tejidos, huesos u órganos, se basa en que un número de moléculas biológicamente activas, pueden inducir que las células madre se extindan en diferentes tipos de células.

La idea que ha puesto en práctica este equipo de científicos es emplear la luz de un láser de baja potencia para reactivar las células madre dentales, para que éstas fabriquen dentina, es decir, el tejido duro similar al hueso y que constituye la mayor parte de los dientes.

No invasivo

«Nuestra técnica no introduce nada extraño en el organismo», apunta Mooney quien recuerda que el láser se utiliza desde hace tiempo de forma rutinaria en medicina y en odontología. Básicamente, añade, «se trata de regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos».

Proteína TGF-?1

La proteína reguladora (TGF-?1) tiene un papel fundamental en la activación de las células madre dentales encargadas de inducir el crecimiento de la dentina. Más concretamente, explica Mooney, el proceso es el siguiente: la luz del láser activa las especies reactivas de oxígeno (ROS ), que son moléculas químicamente activas que contienen oxígeno, y ROS activa TGF-?1 que, a su vez, induce la diferenciación de las células madre en dentina.