ORTODONCIA INFANTIL: CUÁNDO Y PARA QUÉ

ORTODONCIA INFANTIL: CUÁNDO Y PARA QUÉ

 

La Ortodoncia es mucho más que mover dientes. Es una disciplina sanitaria compleja que enfrenta problemas que van más allá de la mera recolocación de las piezas dentarias, abordando la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Una duda que suele plantearse  es cuál es la mejor edad para detectar problemas y empezar un tratamiento en Ortodoncia Infantil. Hay que tener en cuenta que en torno a los 6 años de edad estamos ante un período trascendente en el desarrollo de la oclusión con la erupción de los primeros molares permanentes superiores e inferiores,  y que cualquier tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Pues la erupción de estos primeros molares permanentes es de gran importancia, ya que además de ser piezas definitivas, sirven de guía para la colocación correcta de todas y cada una de las demás aún por salir.

Buscar un buen tratamiento de Ortodoncia en Oviedo puede resultar difícil para aquellos padres que no cuenten con referencias fiables, más allá de los vagos comentarios de familiares o conocidos. En cualquier caso sólo podemos incidir aquí en la recomendación de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, que insiste en la necesidad de una debida formación y en la importancia de basar los tratamientos en un bien fundamentado diagnóstico, para garantizar su óptima efectividad.