Ortodoncia infantil: cuándo y para qué. Clínica dental Bousoño Vargas. Ortodoncia invisible en Oviedo.

ORTODONCIA INFANTIL: CUÁNDO Y PARA QUÉ

Ortodoncia infantil: cuándo y para qué. Clínica dental Bousoño Vargas. Ortodoncia invisible en Oviedo.

La Ortodoncia es mucho más que mover dientes. Es una disciplina sanitaria compleja que enfrenta problemas que van más allá de la mera recolocación de las piezas dentarias, abordando la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Una duda que suele plantearse  es cuál es la mejor edad para detectar problemas y empezar un tratamiento en Ortodoncia Infantil. Hay que tener en cuenta que en torno a los 6 años de edad estamos ante un período trascendente en el desarrollo de la oclusión con la erupción de los primeros molares permanentes superiores e inferiores,  y que cualquier tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Pues la erupción de estos primeros molares permanentes es de gran importancia, ya que además de ser piezas definitivas, sirven de guía para la colocación correcta de todas y cada una de las demás aún por salir.

Los alineadores transparentes son un producto de ortodoncia muy publicitado, conocido y popular. A menudo los niños lo conocen y preguntan a sus padres y a los médicos por su nombre. Para muchos, es una opción tan buena como cualquier otra y a veces incluso la mejor.

La ortodoncia invisible utiliza una avanzada tecnología de imágenes por ordenador en 3-D para «trazar» todo el recorrido del tratamiento, desde la alineación actual de los dientes hasta la posición, la alineación y la sonrisa deseadas.

Cuándo poner la ortodoncia a un niño

La mejor edad para llevar ortodoncia dependerá del propio niño. Esto se debe a que cada persona crece a un ritmo diferente; algunos niños pasan por la pubertad más rápido y antes que otros.

Sin embargo, una regla general es que tus hijos deberían llevar ortodoncia entre los 9 y los 14 años. Por lo general, esto es antes de que hayan pasado por la pubertad. Si ya han pasado por ella, será más difícil ajustar su mandíbula y/o sus dientes, ya que se han asentado en sus posiciones post-pubertad.

Para qué poner la ortodoncia a un niño

La ortodoncia puede ser preventiva, pero es especialmente útil para corregir diferentes problemas de la mandíbula y el aparato masticatorio. Podemos solucionar los problemas de tu hijo con la ortodoncia si presenta los siguientes casos:

Mordida abierta

ortodoncia avilés

Existe un hueco entre los dientes frontales superiores y los inferiores, que hace que aunque los dientes de atrás si se estén tocando, por delante no lleguen a encajar entre sí.

Mordida cruzada

ortodoncia avilés

Cuando uno o más dientes superiores cierran por detrás, encima o por fuera de los dientes inferiores. Normalmente una sobreposición de dientes.

Diastemas o dientes separados

ortodoncia avilés

Se trata de cuando existen espacios de separación grandes entre los dientes. Es importante cerrarlos para que no se quede alimento entre ellos y así podemos evitar caries.

Resalte maxilar superior

ortodoncia avilés

Se da cuando el maxilar inferior esta avanzado y los dientes de arriba no coinciden con los de abajo.

Apiñamiento

ortodoncia avilés

Cuando uno o más dientes superiores cierran por detrás o por fuera de los dientes inferiores.

Ventajas de la ortodoncia invisible para niños

1. Puedes comer lo que quieras

De verdad. Palomitas… frutos secos… chicles… esas serpientes de goma tan chulas que no tienen fin. Todas las cosas buenas que no se le permitiría comer como un niño con boca de metal puede ser fácilmente consumido por los que llevan alineadores invisibles. Como puedes quitarte las férulas cuando comes, prácticamente nada está prohibido.

2. Es más fácil mantener los dientes limpios cuando se llevan alineadores transparentes

Al menos lo es si lo comparamos con los tradicionales brackets metálicos, también conocidos como trampas para la comida. Con los alineadores transparentes, no tienes que complicarte con una de esas cositas de hilo dental para limpiar entre los dientes ni comprar un cepillo de dientes especial ni nada de eso. Sólo tienes que quitarte los alineadores y cepillarte y usar el hilo dental como una persona normal. 

3. Los alineadores puedem funcionar aún mejor en los niños

Si su hijo es súper vigilante para mantener las férulas en todo el día y la noche, excepto para comer, los resultados pueden ser a veces incluso mejor que para sus padres. De hecho, como señalan los especialistas, los tratamientos de los niños casi siempre van mejor que los de los adultos, principalmente porque los niños se adaptan mejor a tener cosas en la boca y no se las quitan constantemente. Con un buen cumplimiento, los resultados de los niños son iguales, si no mejores, que los de los adolescentes o los adultos.

4. La ortodoncia trasparente no está descartado para casos complejos

No todos los casos son sencillos. Si su hijo sufre un caso grave, como una situación de mordida agresiva, puede preguntarse si los alineadores están a la altura de la tarea de corregir el problema. Podrían aplicarse algunas soluciones creativas, como un plan de tratamiento con otro dispositivo que interactúe con los alineadores transparentes.

5. Hay unas cosas llamadas Aligner Chewies

Los aligner chewies – una especie de bolas de algodón de goma – permiten que las férulas se adhieran a los dientes con mayor firmeza. Cuando se coloca una nueva cubeta de los alineadores en los dientes, a veces hay un pequeño «rebote» en las cubetas. Los masticadores permiten que la férula sea empujada sobre los dientes más fácilmente, permitiendo que los dientes se muevan en la férula mejor. 

Buscar un buen tratamiento de Ortodoncia en Oviedo puede resultar difícil para aquellos padres que no cuenten con referencias fiables, más allá de los vagos comentarios de familiares o conocidos. En cualquier caso sólo podemos incidir aquí en la recomendación de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, que insiste en la necesidad de una debida formación y en la importancia de basar los tratamientos en un bien fundamentado diagnóstico, para garantizar su óptima efectividad.

Da el primer paso hacia una sonrisa mucho más atractiva gracias a la ortodoncia invisible. Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia invisible en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.