¿Proteges los dientes de tus hijos cuando hacen deporte?

¿Proteges los dientes de tus hijos cuando hacen deporte?

Los protectores bucales preservan los dientes y los tejidos blandos de posibles traumatismos y ofrecen también protección para evitar posibles lesiones de la articulación temporomandibular. Están fabricados con un material blando y flexible que absorbe los impactos y reduce los daños que se pueden producir con los golpes por eso es importante su uso durante la práctica deportiva, especialmente en actividades donde existe contacto con otros jugadores o con superficies duras como en el caso del balonmano, fútbol, baloncesto, rugby, artes marciales... Se recomienda también el uso de los protectores bucales en el caso de llevar brackets de ortodoncia para evitar cortes o si se utiliza algún tipo de prótesis bucal o puente.

Los protectores bucales más adecuados son aquellos que protegen por igual dientes y tejidos blandos, se ajustan a la arcada superior, nos permiten hablar y respirar sin dificultad y no libera resinas tóxicas.

En el mercado se pueden encontrar de 3 tipos:

Preformados: La opción menos recomendable, ya que no se adapta e impide respirar de forma correcta.

Adaptables: Se adaptan en cierta medida a los dientes aunque siguen dificultando la respiración y son menos duraderos.

Hechos a medida: Es la opción más adecuada. El dentista realiza un molde exacto de nuestra boca consiguiendo así un protector que se adapta totalmente, muy cómodo, y no se moverá durante un golpe o colisión, evitando traumatismos y permitiendo la respiración de forma correcta.

En el caso de niños y adolescentes es importante su reemplazarlo en el periodo que nos indique nuestros especialista ya que la boca y los dientes todavía están en desarrollo.

Si quieres proteger las sonrisa de tus hijos de forma segura no dudes en consultar en nuestra clínica dental Bousoño Vargas en Oviedo.