VENTAJAS DE LOS IMPLANTES FRENTE A DENTADURA POSTIZA

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES FRENTE A DENTADURA POSTIZA

La perdida total de los dientes ocasiona dificultades masticatorias y pérdida de la autoestima. Las soluciones odontológicas que existen en la actualidad para conseguir recuperar la habilidad de masticar y la estética pasan por el uso de prótesis bucales fabricadas a medida por un dentista odontólogo especializado. Las dos opciones de tratamiento más comunes son las prótesis removibles completas (normalmente llamadas dentaduras postizas) y las prótesis fijas sobre implantes dentales.

Sin embargo, a la hora de decantarse por una opción u otra, muchos pacientes siguen dudando. Por esto, con la idea de facilitar la elección entre dentaduras postizas e implantes dentales, queremos nombrar las características más sobresalientes de ambos tratamientos, brindando también la valoración de muchos de nuestros pacientes con respecto a estas intervenciones:

Prótesis removibles completas (dentaduras postizas)

La primera opción que se dispone para reemplazar dientes perdidos son las prótesis completas, que permiten recuperar el perfil de los labios y la sonrisa del paciente de manera sumamente natural. Pero las prótesis completas tienen ciertas desventajas en comparación con los implantes dentales:

Las prótesis son removibles

Es decir, se pueden quitar y poner. Esta característica no es deseable para muchas personas ya que les produce sensación de «envejecimiento».

Inestables al comer y hablar

Esto le ocurre a más de la mitad de los pacientes.

Inseguridad

Los dos puntos anteriores hacen que los pacientes se sientan inseguros, con la sensación de que la dentadura se va a salir de la boca.

Contacto social

En algunos pacientes, dicha inseguridad los lleva a evitar socializar por el temor de pasar por un momento incómodo. Esto le pasa sobre todo a personas aisladas y/o introvertidas.

Dificultades masticatorias

La falta de sujeción de la prótesis puede provocar dificultades masticatorias, lo que genera úlceras e impide comer alimentos duros como el pan y la carne.

 

Por lo general, las dentaduras postizas consiguen recuperar la imagen de los dientes al sonreír, pero trae consigo mayor riesgo de insatisfacción a la hora de comer o hablar. Aunque este riesgo no tiene por qué mostrarse al inicio del tratamiento, se va agravando según pasa el tiempo, debido a la presión que ejercen estas prótesis sobre las encías cuando se mastica.

Prótesis fijas sobre implantes dentales.

La segunda opción para el reemplazo de los dientes perdidos son los implantes dentales. Los implantes dentales son la opción idónea ya que presentan multitud de ventajas:

Prótesis fijas

Son prótesis fijas, por lo que el paciente no tiene que extraerlas para si higiene y limpieza.

Firmeza

La firmeza de las prótesis permite masticar todo tipo de alimentos, por lo que la comida se disfruta mucho más.

Seguridad

Los pacientes con implantes dentales ya no tienen esa inseguridad de que la prótesis se le escape al hablar.

Es cierto que este último tratamiento requiere de cirugía para la colocación del implante, pero este tipo de intervención suele ser mínimamente invasiva, y los posoperatorios son perfectamente tolerables para todos los pacientes que se someten a ella. Por esto, se puede afirmar que la opción ideal para reemplazar las piezas dentales son las prótesis sobre implantes dentales, puesto que las ventajas asociadas a este tratamiento son más altas y favorables en comparación con las dentaduras postizas.

Da el primer paso hacia recuperar tu sonrisa gracias a los implantes dentales. Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en implantes dentales en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.