Clínica Dental Bousoño Vargas. Odontóloga observando una dentadura en su equipo

5 INNOVACIONES QUE HARÁN COLOCARTE UN IMPLANTE DENTAL

768 512

A día de hoy, muchas clínicas dentales ofrecen tratamientos de implantes dentales en un abanico muy amplio de precios. No hay que olvidarse de que la implantología es una técnica médico-quirúrgica que necesita a unos profesionales curtidos en la materia. Además, también hay que tener en cuenta las distintas novedades tanto en tecnología como en técnicas innovadoras, ya que pueden hacer que un tratamiento fallido se convierta en uno exitoso. En 1981 se colocó el primer implante de la implantología moderna, y hasta hoy, no han parado de surgir innovaciones que no han tardado en ponerse en práctica. En Bousoño Vargas, estas son las más importantes para mejorar tanto la experiencia del paciente como la efectividad del tratamiento.

5 Innovaciones en el ámbito de los implantes dentales

1. Sedación consciente

La anestesia que se usa en las operaciones puede ser crucial a la hora de que el paciente se sienta cómodo y no note ningún dolor, tanto en una intervención quirúrgica como en la implantología.

Con la sedación consciente, el paciente no tendrá ningún riesgo, además de no sentir ningún dolor.

Además de recortar el tiempo de recuperación, se pueden poner en práctica otras técnicas, como la regeneración ósea con plasma enriquecido, de la cual hablaremos a continuación.

2. Regeneración ósea con plasma

Para poder aplicar la sedación consciente, es obligatorio tener que «cogerle la vía» al paciente. Con esta acción que no supone más que un pinchacito, podremos usar una novedosa con excelentes resultados para los pacientes: la regeneración con plasma.

Una vez puesta la vía, se extrae una muestra de sangre. Esa sangre se centrifuga en una máquina especializada para poder sacar el plasma rico en factores de crecimiento. Este plasma se aplica en las zonas en las que se esté realizando la intervención. En el caso de la implantología hablamos de los huesos alveolares, los que aguantan fijos los implantes dentales.

Los beneficios del uso del plasma rico en factores de crecimiento son los siguientes:

  • Reduce la inflamación y el dolor postoperatorio.
  • Regenera el tejido y acelera la osteointegración del implante al hueso alveolar.
  • Previene infecciones al ser antipatógeno.
  • Agiliza la recuperación.

3. Radiodiagnóstico

En implantología, cada caso de cada paciente es único. No tiene sentido que algunas clínicas dentales fijen un precio para un implante cuando en la práctica no es así (o no debería). Cada caso tiene sus características propias, que varían significativamente la intervención. El implantólogo debe analizar la situación de manera exhaustiva antes de empezar con el tratamiento.

En algunas clínicas, los odontólogos se conforman con el examen manual de la boca, ignorando los avances, las innovaciones y la tecnología. En cambio, en otras clínicas como en Bousoño Vargas, nos tomamos el tiempo necesario en diagnosticar y en timar medidas fisiométricas del paciente. De hecho, esto puede durar más que la intervención en sí.

Gracias a un escáner, conseguimos toda la información de la boca en 3D, consiguiendo así algunos datos que de otra manera no se podrían saber fácilmente:

  • Posición de las estructuras vasculares y nerviosas que se deben proteger.
  • Lugar exacto por el que se va a intervenir.
  • Calidad del hueso con el que se vaya a trabajar.

A parte de este escaneo tan valioso, también hay que usar otro tipo de pruebas, como la ortopantomografía, una radiografía panorámica en 2D que complementa toda la información de la boca.

Un radiodiagnóstico completo y preciso permite elaborar un plan detallado, sin ninguna sorpresa desagradable para el paciente.

4. Carga inmediata

Después de colocar el implante, el paciente debe esperar que el propio tejido se fusione con él. A este proceso se le conoce como osteointegración. De esta manera, el material sintético se va fijando a los huesos alveolares y cobrando la estabilidad necesaria para una acción tan demandante como la masticación, en la que se ejerce mucha presión sobre los dientes.

En este periodo, el paciente tiene el implante, pero no la prótesis. Cuando nos referimos a implantes dentales no nos referimos a lo que se puede ver en el resultado final. El implante dental como tal solo incluye la sustitución de la raíz del diente, sobre la cual irá la corona.

Para poder poner la corona, hace falta esperar de 2 a 3 meses hasta que finalice el proceso de osteointegración. Normalmente se podría pensar que el hueco del diente ausente se quedará ahí durante este tiempo, pero gracias a la carga inmediata podemos evitar eso.

La carga inmediata es una prótesis provisional cuya función es puramente estética, pero que ayudará al paciente a sobrellevar la espera de la corona definitiva. Eso sí, hay que tener cuidado mientras se lleva esta prótesis temporal puesta. Aún así, es tremendamente útil, sobre todo si el paciente trabaja de cara al público o necesita tener una buena imagen.

5. Implantes dentales cigomáticos

Hace unos años atrás, las personas con poco volumen óseo o cuyo hueso no poseía la suficiente calidad, no podían someterse a un implante dental. Estos inconvenientes han desaparecido gracias a los últimos avances en implantología. Las nuevas técnicas como el implante cigomático han conseguido que se pueda reconstruir la sonrisa de prácticamente cualquier paciente.

El implante cigomático tiene una tasa de éxito muy elevada, pero precisa de pericia y experiencia en cirugía maxilofacial, ya que los implantes que se usan en estos casos son mucho más largos que los normales. Son así ya que no se anclan al hueso alveolar, sino al hueso cigomático, también conocido como pómulo.

Estas piezas recorren unos cuantos centímetros del rostro hasta emerger en el lugar que se necesite tener la prótesis. Puede sonar muy complicado, pero como ya hemos dicho, las tasas de éxito son muy elevadas, y se trata de una intervención que mejora enormemente la calidad de vida de los pacientes que hace algún tiempo no podían someterse a implantes dentales.

 

Clínica Bousoño Vargas, implantes dentales en Oviedo. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es