¿A qué edad se lavan los dientes los niños?

¿A QUÉ EDAD SE LAVAN LOS DIENTES LOS NIÑOS?

780 512

 ¿A qué edad se lavan los dientes los niños?. Clínica Dental Bousoño Vargas. Dentistas en Oviedo

Es normal que muchos padres estén preocupados por la higiene dental de los más pequeños; sobre todo al comienzo de la erupción de los primeros dientes de leche. Lo cierto es que podemos limpiar la boca de nuestros bebés con una gasa húmeda para la eliminación de bacterias que quedan reposadas sobre las encías.

Este proceso es ideal hasta aproximadamente los 6 meses; fecha en la que ya pueden alimentarse de papillas hasta el nacimiento de sus primeros dientes. En esta otra fase se deberá emplear un cepillo más blando especial para bebés sin pasta de dientes.

A medida que el niño crece, se van desarrollando sus habilidades motrices con las manos y cuando ya tiene 4-5 años, ya podrá aprender a lavarse los dientes sin necesidad de los padres junto con un dentífrico adecuado a su edad.

Desde Clínica Bousoño Vargas te contamos todo lo que necesitas saber sobre la higiene bucodental de los niños. Con el objetivo de prevenir problemas futuros en sus piezas dentales como las caries o enfermedades en las encías. Tener una buena higiene bucodental desde pequeños garantizará siempre una boca sana.

¿Cuándo se deberá empezar a cuidar la salud bucodental de los niños?

El primer diente del bebé aparecerá aproximadamente a los seis meses de edad y lo mejor al comienzo será enseñarle buenos hábitos para que luego imite tus actos, como por ejemplo, lavarte los dientes en frente suya.

A los 18 meses de edad tu bebé deberá tener ya un cepillo de dientes y aprender a usarlo junto a ti. Después, cuando haya cumplido 1-2 años podrá utilizar pasta dental; como mencionábamos anteriormente.

Ten en cuenta que deberá de familiarizarse con el cepillo y que por lo tanto quizás trate de morderlo en lugar de usarlo. Como padre, ten paciencia y se amable para conseguir que comprenda esta tarea. Te recomendamos que comiences con movimientos circulares con el cepillo y sobre todo en la zona donde han nacido sus primeros dientes. En el caso en que se nieguen a cepillarse los dientes, no insistas porque cometerás el riesgo de dañar con el cepillo. Será mejor intentarlo al día siguiente.

Lo más habitual será ayudarle hasta los 5-6 años de edad; cuando ya pueda cepillarse por sí solo. Antes de esa fase, será muy importante inculcarles el buen hábito de limpieza al menos dos veces al día. Lo más recomendable será intentar su cepillado después del desayuno y una vez antes de acostarte. De esta manera, mantendremos el hábito por el resto de su vida.

El cepillo más adecuado para tu hijo

Los dientes y las encías de los bebés son muy delicados a estas edades; por lo que lo más recomendable es utilizar un cepillo con cerdas muy suaves especial para los niños menores de tres años. Algunos modelos de cepillo tienen sus personajes preferidos, lo que puede ayudar al comienzo de su cepillado. Recomendamos cambiar el cepillo cada tres meses o si las cerdas ya están gastadas antes.

Si tienes dudas de qué pasta de dientes comprar, lo más importante será ver en el etiquetado del producto que es especialmente formulado para niños. Estos están formulados con menor índice de flúor que en las pastas para adultos. También deberemos pensar en el sabor y no utilizar sabores mentolados fuertes; sino sabores afrutados para que sea más fácil el proceso del cepillado. Si tu hijo ingiere la pasta no intentes hacer que la escupa; no hay ningún problema con estas pastas.

Buenos hábitos para la salud dental de los niños

Debemos saber que los dientes de leche tienen una capa más delgada de esmalta que los dientes de adulto, por lo que son mucho más delicados y más vulnerables al deterioro. Una correcta limpieza regular será de gran ayuda para mantener los dientes sanos de los más pequeños. También otro factor vital será la alimentación saludable y limitar la consumición de azúcar en productos como bebidas azucaradas o dulces. Una vez lavado los dientes antes de dormir, lo aconsejable será que beba agua únicamente, olvidándonos de leche o zumo de frutas ya que no es lo más adecuado para tener una correcta salud dental.

 

Clínica Bousoño Vargas, somos tu dentista en Oviedo.  Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.