Alzheimer y salud bucodental - Clínica Dental en Oviedo Bousoño Vargas

ALZHEIMER Y SALUD BUCODENTAL

768 511

Alzheimer y salud bucodental. Clínica Dental en Oviedo Bousoño Vargas.

Son muchos los estudios y científicos que han apuntado a lo largo de los últimos años una hipótesis que relaciona el Alzheimer y la salud bucodental. Siguiendo estas teorías, estaríamos hablando de que el Alzheimer no solo sería una enfermedad, sino también una infección.

Un nuevo estudio refuerza aún más esta teoría y vincula la enfermedad degenerativa del Alzheimer con una enfermedad bucal: la enfermedad de las encías.

Alzheimer y salud bucodental

Ante este nuevo origen inesperado, un microbiólogo de la Universidad de Louisville llamado Jan Potempa, han descubierto un patógeno en el cerebro de pacientes ya fallecidos por esta enfermedad. Se trata de un patógeno que provoca periodontitis crónica también llamada enfermedad de las encías. Es algo muy curioso ya que no es la primera vez que se asocian estas enfermedades.

Experimentos y pruebas sólidas

Pese a que muchos científicos aún no creen haber descubierto el origen de esta enfermedad degenerativa, no pierden la esperanza ya que esta nueva línea de investigación es muy importante.

Después de realizar experimentos con ratones a los que se les provocaban infecciones orales con este patógeno, se comprobó que esto producía el péptido beta amiloide: proteína asociada con el Alzheimer.

Por primera vez, se tienen pruebas sólidas de la conexión entre el patógeno intracelular y la enfermedad del Alzheimer.

Alzheimer y salud bucodental - Clínica Dental en Oviedo Bousoño Vargas

La importancia de la salud bucal

Las investigaciones siguen su curso. Actualmente se han identificado ciertas enzimas tóxicas llamadas gingipainas en el cerebro de pacientes diagnosticados con la enfermedad del Alzheimer. Pero no solo eso. Estas enzimas se encontraron en cerebros de personas también fallecidas, pero que no fueron diagnosticadas de Alzheimer.

En este punto, se investiga si la periodontitis crónica o enfermedad de las encías es la que provoca Alzheimer o es esta demencia la que termina haciendo que el paciente lleve un cuidado bucal insuficiente.

Haber encontrado estas enzimas en personas fallecidas no diagnosticadas de Alzheimer, podría sugerir que éstas lo podrían haber desarrollado si hubieran vivido más.

Los autores de estas investigaciones, sostienen que esta infección cerebral no es el resultado de una salud bucodental insuficiente tras el comienzo de la demencia. Se trataría de un evento temprano que podría explicar esta patología.

Cuida la salud de tus encías

Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Oviedo y solicita más información acerca del cuidado de las encías. ¡Estamos aquí para ayudarte!

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es