Persona asmática cuida su salud oral en Bousoño Vargas.

ASMA Y SALUD DENTAL

768 512

El asma es un problema al alza entre la población mundial. Factores como el aumento de la contaminación han contribuido en gran medida a ello. Para la gran mayoría de personas, es una enfermedad razonablemente manejable, aunque para otras puede llegar a ser muy peligrosa.

Con más del 10% de la población diagnosticada con asma, y con más gente que la tenga y no está diagnosticada, merece la pena echar un vistazo a los efectos que pueda tener esta condición sobre la salud oral y bucodental.

Como en todas partes, en Bousoño Vargas tenemos nuestra parte de pacientes asmáticos. Creemos firmemente que el cuidado oral preventivo es esencial, y el artículo de hoy echa un vistazo a algunas de las cosas que nuestros pacientes asmáticos deben de tener en cuenta para poder minimizar los efectos de este problema en la boca.

Sequedad de boca / Enfermedad de encías

Debido a la dificultad para respirar que puede provocar el asma, muchas personas con este trastorno tienen tendencia a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Esto produce sequedad en la boca, provocada por el aire que pasa al inhalar y exhalar. Una boca seca proporciona las condiciones ideales para que las bacterias se puedan propagar libremente, siendo potencialmente dañinas, conduciendo a la enfermedad de las encías. Aunque a menudo se puede controlar con una mejor higiene bucodental junto con una limpieza profesional si se detecta a tiempo, a la larga puede llevar a la perdida de dientes si no se interviene con la suficiente rapidez.

Si respiras por la boca, acuérdate de mantenerte bien hidratado bebiendo suficiente agua. Visita también a tu higienista dental cada seis mieses.

Erosión del esmalte

Una cosa que las personas con asma deberían saber es que el inhalador que normalmente usan contiene un ingrediente ligeramente ácido que entra en contacto con las piezas dentales cuando se pulveriza. Esto se suele mencionar en el prospecto de este, aunque la mayoría de personas lo obvia. El uso habitual de este inhalador puede llegar a dañar el esmalte de los dientes, provocando su erosión y pudiendo provocar sensibilidad dental o, incluso, caries.

Como se indica en el prospecto, cuando se haya usado, se debe de enjuagar bien la boca con agua para quitar el aerosol de la superficie de los dientes. Existen tratamientos para corregir aquellos dientes que ya estén dañados o erosionados, siendo el más común las carillas dentales.

Daños en los tejidos blandos

Aunque no es demasiado frecuente, el uso de inhaladores para el asma puede provocar lesiones en los tejidos blandos de la boca. Siempre hay que avisar al dentista si se utilizan, ya que se tendrá en cuenta de cara a las revisiones semestrales. Ya que también pueden infectar dichos tejidos blandos, también hay que mencionárselo al médico de cabecera.

Dientes de leche

El asma es quizás más común en los niños, muchos de los cuales pueden dejar de padecerla al crecer. El uso del inhalador hace que los dientes se manchen. Los padres deben de animar a sus hijos a enjuagarse la boca con agua cuando hayan usado su inhalador para poder evitar este efecto.

Ansiedad dental

Algo que suele desencadenar un ataque de asma es la ansiedad. Por desgracia, ciertas personas se ponen muy nerviosas cuando tienen que ir al dentista. Esto no es raro, pero aunque la mayoría de las personas son capaces de superarlo su miedo lo suficiente como para recibir el tratamiento que necesitan, existe la preocupación de que los altos niveles de ansiedad puedan desencadenar un ataque de asma en algunas personas. Si sufres de ansiedad dental y además padeces asma, coméntalo con nosotros antes de pedir una cita. Podemos hablar del tratamiento y hacer todo lo posible para ayudar a minimizar la ansiedad que puedas sentir en tu visita.

Clínica Bousoño Vargas, tu dentista en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es