¿CÓMO AFECTA EL TABACO A LOS IMPLANTES DENTALES?

¿Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales? Implantes dentales en Oviedo

Los implantes dentales son la mejor solución para poder restaurar uno o varios dientes perdidos. Se trata de una raíz de titanio que se introduce en la encía para que se fusione con el hueso de la misma. Posteriormente, se coloca sobre el implante una corona dental de manera que se recupera tanto la estética como la funcionalidad completamente.

Pero, un mal hábito como el tabaquismo puede afectar negativamente a este tratamiento. Hoy, en este artículo de Bousoño Vargas, te explicaremos cómo afecta el tabaco a los implantes dentales.

Efectos del tabaco en los implantes dentales

Fumar puede traer consecuencias nefastas al resultado de nuestro tratamiento de implantes dentales, incluyendo tanto el fracaso del mismo como múltiples inflamaciones, entre otros.

Los efectos negativos del tabaco sobre los implantes dentales son los siguientes:

1. Debilitación del hueso donde se colocan los implantes

En muchos casos, fumar puede hacer que el hueso de la mandíbula se debilite, creando problemas de cara a los tratamientos de implantes dentales, así como la pérdida significativa de masa ósea.

La calidad y cantidad de hueso que se forma alrededor de los implantes se puede ver dañada también por todos los componentes tóxicos del tabaco, generando un fracaso del tratamiento o una integración parcial del implante, que en la inmensa mayoría de veces se quedan fuera de la encía, reduciendo así la estética a unos niveles deplorables.

2. Regeneración e integración del hueso más lenta

El alquitrán, la nicotina y el resto de sustancias de las que se compone el tabaco, afectan a la tasa de recuperación o regeneración ósea.

La regeneración del hueso es indispensable de cara a que la osteointegración funcione correctamente.

En los pacientes no fumadores sin problemas de salud, generalmente se necesita entre 1 y 3 meses para poder realizar la osteointegración completamente. En pacientes que fuman antes y durante el tratamiento, este tiempo puede aumentar significativamente.

3. Ralentización de la cicatrización del hueso e implantes

El tabaco perjudica y retarda de manera considerable el proceso de cicatrización, facilitando la aparición de infecciones en la zona tratada.

Los componentes del tabaco contraen los vasos sanguíneos, provocando así un retraso de la cicatrización tanto en la herida como en el interior de la encía. Por esto, se retrasa la formación de hueso, aumentando el riesgo de que el tratamiento no tenga éxito. El tabaquismo también reduce las defensas del cuerpo a lo largo de la vida de la persona afectada.

Todos estos problemas de cicatrización, deterioro general de la salud bucodental y la aparición de infecciones dificultan el recubrimiento del implante con los tejidos naturales del organismo. Dicho de otro modo, la osteointegración o la unión entre el implante de titanio y el hueso de la mandíbula.

4. Riesgo de infección bacteriana

La disminución del riego sanguíneo que comentábamos antes reduce las defensas del organismo ante ataques microbianos o concentraciones de bacterias, de manera que aumentan las posibilidades de la formación de infecciones.

Una infección bacteriana en las encías puede llevar a la recesión de las mismas, causando una enfermedad de las encías.

En casos mucho más avanzados, fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral o de garganta.

5. Mal aliento y pigmentación

Fumar causa problemas como la decoloración, manchas en los dientes, caries e infecciones en las encías aparte de causar halitosis o mal aliento.

¿Puedo realizarme un tratamiento de implantes dentales si fumo?

Hay una gran cantidad de riesgos y complicaciones del tabaco en cualquier tratamiento de implantología. No obstante, es posible realizar un tratamiento con implantes si el paciente es un fumador.

Los implantes dentales no están contraindicados en fumadores, siempre que se entienda que existe mayor riesgo de fracaso o rechazo por el tabaco. Dicho esto, recomendamos eliminar o reducir drásticamente su consumo.

Clínica Bousoño Vargas, expertos en implantes dentales en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *