¿Cómo prevenir las aftas bucales?

915 605

¿Se pueden prevenir las aftas bucales? También conocidas como llagas esta dolencia se trata de la aparición de pequeñas úlceras en los tejidos de la cavidad bucal.

Aunque su aspecto las hace muy reconocibles, tienen  un color amarillento o blanquecino y están rodeadas por una zona rojiza,  algunas infecciones virales como los herpes,  el lupus, o la enfermedad de crohn pueden confundirse. Por ello siempre es recomendable acudir al médico.

Las aftas no son contagiosas, pero sí pueden causar ciertas molestias a quienes las sufren cuando  realizan la limpieza dental o en actividades cotidianas como comer o hablar.

Estas aftas son una forma muy común que toman las úlceras bucales, existe cierta predisposición genética, aunque en un gran porcentaje no es posible determinar su origen.

Si bien no podemos prevenir su aparición, si podemos espaciar su frecuencia con algunos pequeños consejos como los que ofrece la Revista divulgativa de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales:

  • Evitar alimentos a los que se sea sensible o alérgico, así como los que pueda irritar el tejido de la boca, como la comida especiada o muy picante, reducir el consumo de nueces y el de las futas ácidas.
  • Mantener una dieta equilibrada para evitar deficiencias nutricionales.
  • Si se está bajo un tratamiento de ortodoncia usar la cera siempre que sea necesario para evitar dañar las mucosas.
  • Si se usan prótesis removibles o dentadura postiza mantener al día las visitas al dentista.
  • Intentar reducir el estrés o la ansiedad, ya que existen indicios en el que se relaciona la alteración con la aparición de ellas. Es aconsejable también dormir las horas adecuadas.
  • Abandonar el hábito del tabaco.

 

Y una vez que tengo aftas bucales ¿qué puedo hacer?

No hay un  tratamiento universal y definitivo. El especialista podrá recomendar el más adecuado a cada caso. Además de acelerar la curación de la lesión, también ayudan a la prevención de su recurrencia.

¿Tienes dudas? No dudes en hacernos llegar tus consulta a nuestros dentistas en Oviedo. Estaremos encantados de atenderos.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984283555
    E-Mail: info@bousonovargas.es