¿Con qué frecuencia debo ir al dentista?. Dentista en Oviedo Bousoño Vargas.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO IR AL DENTISTA?

¿Con qué frecuencia debo ir al dentista?Dentista en Oviedo Bousoño Vargas.

Cuando piensas en ir al dentista, ¿piensas en visitarlo cada seis meses? Las visitas al dentista dos veces al año son comunes, pero se debe tener en cuenta la necesidad personal de un examen y limpieza, que puede ser diferente a dos veces al año.

Se recomienda que no solo visites a tu dentista con regularidad, sino que también permitas que tu dentista determine el intervalo de limpieza que mejor se adapte a tus necesidades para una salud oral óptima. Los pacientes deben considerar que su frecuencia de limpieza y examen dental se base en la evaluación de su dentista sobre su estado de salud oral individual, su historial de salud y su riesgo de enfermedad oral.

Discutir sus factores de riesgo con tu dentista es el primer paso para determinar sus propias necesidades de cuidado dental. Este enfoque de equipo también anima a trabajar estrechamente con tus dentistas e higienistas para identificar cualquier factor de riesgo potencial que determine la necesidad y la frecuencia de las visitas preventivas para mejorar los resultados de su salud dental.

¿Qué se puede detectar en una revisión dental?

En una revisión dental, tu dentista podrá detectar no sólo problemas odontológicos, sino que además, enfermedades generales, como te explicaremos a continuación.

Enfermedades odontológicas

Por muy blancos y brillantes que estén tus dientes, y por mucho cuidado que tengas con tu higiene bucodental, siempre se va a poder desarrollar una infección. Las bacterias bucales patógenas son especialmente esquivas, ya que se pueden ocultar en los lugares más aislados de la boca.

En las revisiones, tanto las caries, como las enfermedades de las encías, periodontitis o gingivitis, se detectarán al instante, pudiendo contrarrestarlas antes de que sea demasiado tarde.

Además, tu dentista en Oviedo es el profesional que podrá detectarte el cáncer oral en sus primeras fases. Esta enfermedad más habitual en fumadores, puede detenerse con una detección temprana. ¡No te saltes ninguna revisión con tu dentista!

Enfermedades no odontológicas

Tu odontólogo, a parte de detectar aquellos problemas relacionados con la boca, puede encontrar enfermedades de otro tipo que, de una manera u otra, afectan al sistema bucodental.

Un ejemplo claro es el VIH. Este virus tiende a desarrollar periodontitis, sequedad bucal, infecciones o verrugas en la boca.

Pero ahí no acaba la cosa. También se pueden detectar:

  • Diabetes. Se manifiesta a menudo en forma de mal aliento continuo, junto a sangrados de encías.
  • Enfermedades gastro-intestinales. Suelen provocar úlceras y otro tipo de lesiones en las encías y mejillas, además de la inflamación de labios.
  • Reflujo gástrico. Deja ciertas evidencias en el esmalte, que tu dentista de confianza podrá hallar en las revisiones.
  • Enfermedades coronarias. Relacionadas con la periodontitis e incluso la inflamación de la mandíbula.
Clínica Dental Bousoño Vargas. La Dra. Mar Díaz realizando una revisión dental a un niño 🦷

Clínica Dental Bousoño Vargas. La Dra. Mar Díaz realizando una revisión dental a un niño 🦷

Frecuencia de las visitas

Debido a que una limpieza dental elimina las bacterias dañinas de tus dientes y encías, tener esas limpiezas en intervalos adecuados puede prevenir el daño a tus tejidos orales.

El objetivo de determinar la frecuencia con la que debe realizarse una limpieza es poder evitar problemas mayores y más costosos. La caries y la enfermedad periodontal (de las encías) pueden provocar dolor e incluso la pérdida de los dientes. También son más costosas que añadir unas cuantas limpiezas dentales adicionales al año.

Normalmente, los pacientes con bajo riesgo de padecer enfermedades bucodentales pueden mantener una buena salud bucodental acudiendo a su consulta cada seis meses. Los pacientes con mayor riesgo pueden prevenir o reducir el riesgo de enfermedades orales aumentando sus limpiezas a 3 ó 4 veces al año.

Las visitas más frecuentes controlan la salud oral y general

Mientras que las visitas dentales más frecuentes tienen como objetivo la prevención de enfermedades orales y la estabilización de la enfermedad periodontal, también es importante saber que tus profesionales dentales también están monitoreando tu boca para detectar signos de algo más que la enfermedad de las encías.

Un estudio de 2014 descubrió que las personas que padecían enfermedad periodontal y otras condiciones de salud como enfermedades cardíacas, diabetes y artritis reumatoide gastaron un 41% menos de dinero en citas médicas relacionadas con sus enfermedades si su enfermedad periodontal se mantenía.

Además de la posibilidad de que unas visitas dentales más frecuentes ayuden a mantener una mejor salud general, el control de la boca también puede llevar a descubrir afecciones médicas y a remitir a su médico. Por ejemplo, las encías pálidas pueden ser a veces un signo de anemia. Las encías secas pueden indicar problemas de inmunodeficiencia, como el síndrome de Sjogren o el lupus. Y los cambios inusuales en las encías, como un mayor sangrado e inflamación, pueden ser signos de diabetes.

Con visitas más frecuentes, su dentista puede servir de importante enlace entre usted y su médico para ayudarle a mantener su salud general.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.