¿Cuando sufrimos Sialorrea o exceso de saliva?

¿Cuando sufrimos Sialorrea o exceso de saliva?

768 509

Clínica Bousoño Vargas. Dentista en Oviedo

Existen algunos casos en el que es común sufrir exceso de saliva o hipersalivación. Esta patología es coincida como sialorrea.

La sialorrea es diagnosticada cuando cuando no existe la capacidad de retener la saliva dentro de la boca, y por consiguiente, su progresión al tracto digestivo. Esta patología aparece cuando existe una alteración en cómo se procesa la baba, y no por la alta producción de la misma. En este caso, la patología se trata como otro caso médico diferente.

La sialorrea es más habitual encontrarla en casos de bebés en desarrollo. Es decir, entre los 5 y 36 meses de edad, cuando se consolida la continencia salivar.

Es a partir de los 4 años de edad cuando se considera anormal, existiendo casos en los que puede ser crónico. Cuando la sialorrea ocurre en adultos, es síntoma de otros desórdenes de diversa gravedad. Desde enfermedades neurológicas hasta la ingestión de alimentos que causan este tipo de hipersalivación

CÓMO SE DETECTA LA HIPERSALIVACIÓN

Las glándulas parótida, submandibular y sublingual, son las principales glándulas encargadas de la producción de saliva. Estas excretan una sustancia que juega un importante papel en la lubricación, la digestión, la inmunidad y el mantenimiento de la homeostasis en el cuerpo humano. Estas glándulas están controladas por el sistema nervioso autónomo, tanto de manera simpática como parasimpática.

La sialorrea puede producirse por una produción anormalmente alta de saliva, o por exista un fallo en los mecanismos que la eliminan de la cavidad oral.

En el caso de los bebés, durante la formación de los primeros dientes, es habitual que exista un exceso en la producción de saliva. Pero no sólo en estos casos puede padecerse esta patología.

El diagnóstico puede presentarse a través de estos síntomas:

  • Babeo continuo, con imposibilidad de controla los niveles de saliva.
  • Una escamación continua de los labios.
  • Existencia de fatiga muscular en el acto de tragar saliva.
  • Dermatitis en la zona de la barbilla.
  • Alteración en el sentido del gusto.

CAUSAS POSIBLES DE LA SIALORREA

Comúnmente, la sialorrea se debe a la aparición de aftas o úlceras bucales. No obstante, también puede ser asociada a infecciones de la boca, maloclusión dental, amigdalitis, problemas gástricos, y otras enfermedades asociadas.

Existen otro tipo de causas no menos importantes:

  • Excesiva produción de saliva, que puede ser tratada con el uso de fármacos bajo prescripción médica del personal que trate el diagnóstico.
  • Dificultad para tragar saliva segregada. Surge en trastornos de tipo neurológico, donde la secreción de saliva es normal, pero existe gran dificultad para gestionar y tragar la saliva segregada.

TRATAMIENTOS DE LA SIALORREA

Este tipo de patología puede presentarse de manera crónica, pero es posible realizar tratamientos de hipersalivación de manera paliativa o erradicarla en caso de que sea posible:

  • Trtamientos farmacológicos
  • Logopedia específica
  • Cirugía reparadora

ACUDE AL ODONTOLOGO SI SE OBSERVA EXCESO DE SALIVACIÓN

La sialorrea en adultos también puede producirse durante el embarazo, por la ingesta de ciertos medicamentos, ansiedad, trastornos digestivos u otros problemas orales ya descritos.

El babeo constante puede llegar a afectar al habla, la deglución , provocar deshidratación, mal aliento, riesgos respiratorios, así como problemas estéticos y psicológicos. Por ello es fundamental tratarlo convenientemente.

Cuando evidencie alguno de los trastornos antes mencionados debería acudir a un especialista en salud bucal, o bien a un profesional  facultativo para diagnosticar el tipo de sialorrea que se dispone. Él será el encargado de dar con la mejor manera de tratar el origen de la salivación excesiva.

En muchos casos, unas buenas pautas de higiene oral contribuyen a mejorar la condición de las personas afectadas por sialorrea, especialmente el cepillado y el uso de algunos colutorios, que ayudan a secar la mucosa interna de la boca.

Clínica Bousoño Vargas, tu clínica dental en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es