Alzheimer ¿Cómo seguir cuidando su sonrisa?

915 605

Nos hacemos eco de los consejos prácticos que realiza la Fundación de Periodoncia e Implantes Dentales, SEPA, para los cuidados de la higiene dental en pacientes enfermos de alzheimer.

Esos pacientes son especialmente vulnerables en tanto que afecta a todos los aspectos cognitivos desembocando en una grave demencia.
Algunas de las pautas y recomendaciones a seguir:

  • Mantener la rutina del cepillado de al menos dos veces al día.
  • Si la persona con alzheimer ha olvidado el proceso del cepillado, la persona cuidadora puede guiar su mano o cepillarse frente a él para que realice los pasos por imitación.
  • Podemos facilitar en lo posible la tarea, por ejemplo, depositándole la pasta de dientes en el cepillo
  • En los casos más difíciles en el que el paciente pueda enfadarse al tratar de realizar el cepillado, se aconseja buscar los momentos más relajados, así no será imprescindible que el cepillado sea a última hora del día o primera de la mañana, ni será necesario que sea en el baño, a veces es mejor en un barreño sobre una mesa o en la cocina, garantizando la comodidad de cuidador y enfermo.
  • Los cepillos eléctricos bajo control, o los cepillos adaptados con mangos más gruesos o largos pueden facilitar la tarea.
  • El colutorio podrá utilizarse siempre que el paciente tenga la capacidad de no ingerir el producto.
  • Las dentaduras postizas o prótesis removibles deben limpiarse de forma diaria, y aprovechar su extracción para realizar un cepillado suave de las encías
  • Si el cuidado dental en casa se hace muy difícil, se aumentará la frecuencia de las visitas al dentista para que puedan realizar una limpieza dental más regular cada dos o tres meses. Y en todos los casos mantener las visitas periódicas al dentista para descartar caries o otras dolencias.

Como dentistas en Oviedo sabemos que el cuidado de la salud bucodental en estos pacientes es tarea de muchos. No dudes en hacernos llegar tus consultas, estaremos encantados de atenderos.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984283555
    E-Mail: info@bousonovargas.es