Clínica Dental Bousoño Vargas. El miedo de los niños al ir a la dentista es algo que se puede evitar.

¿Tu hijo tiene miedo de acudir al dentista?

800 533

6 trucos para que los niños pierdan el miedo al dentista. Odontopediatría en Oviedo.

El miedo al dentista es mucho más habitual de lo que pueda parecer. Hasta un 70% de personas han confesado sentir nerviosismo cuando acuden a una clínica dental. En los casos más extremos, sobre un 15% de ellos, lo que sienten estas personas es verdadero pavor y fobia ante los profesionales de la salud bucodental.

Obviamente, los niños no son una excepción. Es más, para muchos, el acudir a sus visitas al dentista es un verdadero infierno. Esta temor puede ser algo más o menos evidente, pudiendo incluso llegar a causar cuadros de ansiedad y patologías tanto físicas como psíquicas. Así, es muy normal que los niños que tengan miedo al dentista lloren, impidan el tratamiento como puedan, se escondan o, incluso lleguen a enfermar antes de llegar a consulta.

¿Por qué los niños tienen miedo al dentista?

Muchos casos de traumas relacionados con el miedo al dentista aparecen en la infancia y se mantienen durante la edad adulta. Lo más habitual es que su origen sea una experiencia traumática cuando se era pequeño.

En todo esto la primera visita es fundamental. Es la primera toma de contacto con el dentista que le examinará toda la boca al niño, buscando la presencia de algún problema como manchas dentales o caries.

Hay algunos niños que necesitan limpiezas dentales y empastes desde bien pequeños. Otros, sin embargo, necesitan tratamientos dentales más complejos e, incluso, extracciones. Aquí es donde un niño puede asustarse, tener nervios, taquicardias, sudoración, la respiración agitada o llanto. Todos estos síntomas que se sufran en la primera visita se asociarán directamente con las visitas al dentista, generando el trauma.

También es normal que los niños sean un reflejo de los padres. Si ve que en casa hay un miedo generalizado por el dentista, él también lo va a tener.

¿Cómo quitar el miedo al dentista de un niño?

Para poder saber cómo quitarle el miedo al dentista a un niño hay que realizar varias visitas al odontólogo desde que empiezan a erupcionar los primeros dientes. Es conveniente que estas revisiones se hagan de manera periódica. De esta manera, el niño tomará conciencia de la importancia de cuidar su salud bucal y adquirirá hábitos saludables a la hora de lavarse los dientes. Esta prevención, a parte de evitar problemas como la caries, disminuirá el miedo al dentista.

Del mismo modo, si los niños ven que sus padres van al dentista sin ningún miedo, ellos serán más conscientes de que no va a pasar nada, y van a asimilarlo de mejor manera.

6 trucos para quitarle el miedo al dentista a los niños

1. Lleva a tu hijo a la clínica regularmente

No solo para sus visitas, sino también a las tuyas. Deja que te acompañe y que vea que todo lo que pasa en la clínica dental. De esta forma, se familiarizará con todo y lo verá como algo natural.

2. Explica el proceso de manera clara

Las sorpresas en estos casos pueden ser muy malas. Explícale qué va a pasar con tiempo, de forma que no se encuentre con nada a lo que no estaba preparado mentalmente.

3. Cuida tu lenguaje

Hay que tener cuidado con lo que se dice. Evita palabras que denoten un significado negativo (cortar, sangrar, pinchar, etc.).

4. Se positivo

No tienen que ver el ir al dentista como un castigo. Puedes potenciar las ventajas de cuidar los dientes, por ejemplo.

5. Escucha sus dudas

Todos los niños son curiosos por naturaleza. Deja que se exprese cómo se siente y sus más que posibles preguntas. Respóndele siempre con un tono positivo y amigable.

6. Ameniza la espera

Muchas veces, donde más nervios se pasa es en la sala de espera. Haz que este rato se le pase rápido, dejándole llevar algo con lo que entretenerse, como un libro, un juguete o similares.

 

Clínica Bousoño Vargas, especialistas en odontopediatría en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es