¿Embarazo y salud bucodental? Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

¿CÓMO AFECTA EL EMBARAZO A LA SALUD BUCODENTAL?

¿Embarazo y salud bucodental? Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

Como dentistas en Oviedo sabemos que una de las preocupaciones de las mujeres embarazadas es  si este proceso natural afectará a su salud bucodental. Son muchos los mitos sobre el tema. Pero desde nuestra clínica dental compartimos unas recomendaciones de interés general. Pautas para las mujeres con claves para la prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales durante el embarazo.

Una pauta que deberían seguir las mujeres embarazadas es acudir al dentista para llevar a cabo un buen chequeo de la salud dental y mantener una estricta higiene bucodental, puesto que durante este periodo son comunes los dolores de dientes y el deterioro del esmalte.

¿Por qué el embarazo puede afectar a tus dientes?

Durante el embarazo los dientes pueden sufrir deterioro por distintas causas:

  • El ácido del vómito debido a las nauseas, frecuentes en los primeros meses de embarazo, produce un desgaste del esmalte aumentando el riesgo de caries y provocando sensibilidad dental.
  • Durante el embarazo los niveles hormonales aumentan, junto con el riego sanguíneo y una mayor producción de ácido en la boca.
  • La xerostomía o boca seca también es común durante el embarazo debido a los cambios hormonales.
  • Es frecuente la aparición de gingivitis, al igual que en los casos anteriores, se debe en gran medida a las cambios vasculares y hormonales. Además de la acumulación de placa bacteriana, dando lugar a una fuerte respuesta inflamatoria. Suele desaparece después del parto, pero es importante tenerla bajo control para evitar el deterioro de encías y dientes.

La combinación de estos problemas eleva el riesgo de padecer enfermedades como las caries, que los dientes se aflojen o que aparezcan daños en las encías.

dentista en oviedo¿Cómo cuidar tus dientes durante el embarazo?

Para evitar que el embarazo deteriore los dientes es conveniente que seguir los siguientes consejos:

Especial atención a tu salud bucodental

Cuidar la salud oral es importante tanto para tus dientes y encías, como para tu salud general y el adecuado desarrollo del embarazo. Las enfermedades periodontales pueden provocar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además existe la posibilidad de que la madre transfiera bacterias al niño, en general, si logras mantener tus dientes y encías sanas durante el embarazo, es probable que le evites problemas dentales futuros al bebé.
Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y usa hilo dental por las noches.
Utiliza pasta de dientes fluorada.
Visita al menos una vez al dentista durante el embarazo para determinar si tienes algún problema bucodental y a partir de ahí establecer con detalle el tratamiento o los cuidados que debes seguir.

Cuidado con las náuseas y el reflujo gástrico

Los ácidos del estómago pueden provocar caries y otras afecciones como las que hemos mencionado anteriormente. Cuando las náuseas, los vómitos o el reflujo sean inevitables procura cepillarte los dientes y enjuagarte la boca adecuadamente.

Presta atención a tus encías

Ya hemos comentado la importancia mantener una adecuada salud de las encías. Queremos insistir en la importancia de que vigiles cualquier síntoma de enfermedad periodontal, como el sangrado de las encías, para acudir a tu dentista lo antes posible.

Sigue una dieta saludable

Evita picar entre horas e intenta que los antojos sean lo más saludables posibles, manteniendo una correcta higiene bucal tras las comidas
.
Clínica Bousoño Vargas, somos tu dentista en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.