Elimina la placa para una mejor salud bucal. Dentista en Oviedo Bousoño Vargas.

ELIMINA LA PLACA PARA UNA MEJOR SALUD BUCAL

Elimina la placa para una mejor salud bucal. Dentista en Oviedo Bousoño Vargas.

A lo largo de nuestra vida, todos hemos experimentado la placa dental en mayor o menor medida. Dependiendo de cómo se lleve esta situación, puede afectar en mayor o menor medida a tu salud oral. Como dentistas en Oviedo, sabemos todo sobre la placa dental. Sigue leyendo y te  contaremos más información sobre lo que es la placa dental y cómo afecta a tus dientes, además de cómo deshacerte de ella.

¿Qué es la placa dental?

¿Has notado alguna vez una película viscosa y ligeramente amarillenta que recubre tus dientes? Pues eso es la placa. El término científico de la placa es biofilm, y es un grupo de microbios vivos que se mantienen unidos por una capa pegajosa de un compuesto químico. Esta capa adhesiva ayuda a los microbios a adherirse a tus dientes, lo que les permite florecer en microcolonias, causando estragos en tu boca.

Cuando pienses en tu boca, piensa en ella como si fuese un ecosistema. Cuando consumimos alimentos y bebidas o incluso respiramos, una variedad de bacterias y organismos pueden entrar en nuestra boca. Aunque es normal que estas bacterias entren, el equilibrio puede romperse cuando hay un nivel muy elevado de estas bacterias. Cuando esto sucede, el desafortunado resultado es una intensa placa dental. Los alimentos extremadamente ricos en almidones y azúcares contribuyen al desarrollo excesivo de las bacterias que entran en al boca, favoreciendo el desarrollo de la placa. La placa suele localizarse entre los dientes y bajo la línea de las encías, que es el lugar más fácil dentro de la boca para que se acumulen estas colonias de bacterias.

Cómo evitar la placa dental

Nunca te olvides de lavarte los dientes

Cepillarse los dientes dos veces al día es uno de los hábitos más importantes que puedes tener. Esto va a proteger tus encías y dientes del daño que pueden provocar las bacterias de la placa dental. Es extremadamente importante cepillarse los dientes después de consumir comidas con mucha azúcar. Por desgracia, un cepillado rápido cada noche no es suficiente. Es necesario practicar técnicas de cepillado adecuadas y cepillarse durante al menos 2 minutos por la mañana y 2 minutos por la noche. Se recomiendan los cepillos de dientes eléctricos para ayudar a conseguir la técnica correcta y luchar contra la placa.

Usa el hilo dental a menudo

No es raro que la gente se olvide de usar el hilo dental o piense que no es una parte importante de su higiene bucal. Esto es un terrible error. El cepillado limpia la superficie de los dientes, pero no puede llegar a esos lugares difíciles de alcanzar. El hilo dental es capaz de hacer el trabajo eliminando la placa que se encuentra bajo la línea de las encías y entre los dientes.

Utiliza un enjuague bucal para reducir la placa dental y la gingivitis

Como complemento a tu higiene bucal, es beneficioso usar un enjuague. Está demostrado que esto ayuda a combatir la placa y los problemas que esto conlleva. Las investigaciones han demostrado que el enjuague bucal reduce la placa y la gingivitis. La clorhexidina, usada en muchos tiempos de enjuagues bucales, es el mejor agente antiplaca y antigingivitis. Antes de comparar tu enjuague bucal, asegúrate de consultar con tu dentista sobre el mejor enjuague bucal del mercado.

Reduce y neutraliza la ingesta de ácidos mediante la dieta

Una dieta que promueva una buena salud bucodental no sólo tiene que ver con los alimentos que se comen o se evitan; cuándo y cómo se comen es igualmente importante. Los alimentos que tardan mucho en masticarse o que se mantienen en la boca durante mucho tiempo pueden dañar los dientes, ya que retienen el azúcar en al boca durante más tiempo que otros alimentos. Lleva una dieta equilibrada y limita el número de tentempiés entre comidas. En lugar de picar alimentos azucarados, ricos en hidratos de carbono o ácidos a lo largo del día, consume estos alimentos sólo durante las comidas más abundantes, lo que arrastra más alimentos y ayuda a neutralizar los ácidos dañinos antes de que puedan atacar los dientes. Si necesitas un tentempié, elige alimentos nutritivos como el yogur natural, el queso, la fruta o las verduras crudas. Las verduras, como el apio, ayudan a eliminar los alimentos y a que la saliva neutralice los ácidos que causan la placa.

Ponte en contacto con nuestros dentistas en Oviedo y solicita más información acerca del cuidado de los dientes sensibles. ¡Estamos aquí para ayudarte!