ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS Y SU RELACIÓN CON LOS IMPLANTES DENTALES

768 512

Enfermedades de las encías y su relación con los implantes dentales. Bousoño Vargas, Implantes Dentales en Oviedo.

Un dato que no todo el mundo conoce es que solo el 30% de la población tiene las encías completamente sanas. Las enfermedades periodontales son muy comunes entre los adultos y pueden desencadenar en problemas mayores, como la pérdida de dientes.

Las enfermedades periodontales evolucionan por causa de la proliferación de las bacterias situadas en la cavidad bucodental y de las infecciones provocadas por los tejidos.

A parte, si se quiere realizar un implante dental, es necesario que las encías estén sanas, por lo que una enfermedad periodontal obstaculizaría la operación.

¿Qué causa las enfermedades periodontales?

Las causas mas habituales que generan este tipo de patologías son:

Mala higiene dental

Una mala higiene dental puede provocar que las bacterias de la cavidad bucal se expandan. Estas bacterias son las encargadas de favorecer la aparición del sarro junto al diente, dañando poco a poco el tejido gingival.

Tabaquismo y consumo de alcohol

El tabaco y el alcohol, a parte de tener otros efectos en el organismo, pueden dar lugar a la aparición de enfermedades periodontales.

Embarazo

Los cambios hormonales provocados por la gestación hacen que las encías tengan mayor sensibilidad y sean propicias a acumular bacterias.

Consumo de alimentos azucarados

Los dulces y los alimentos con gran cantidad de azúcar favorecen la aparición de bacterias que pueden irritar e inflamar las encías.

Herencia genética

La predisposición genética determina en gran medida la aparición de enfermedades periodontales.

Cambios hormonales

Igual que ocurre durante el embarazo, durante la pubertad o la menstruación el cuerpo es más sensible a producir inflamación en los tejidos blandos, y por lo tanto, enfermedades periodontales.

Otras enfermedades

La diabetes, el SIDA o el cáncer, junto con los fármacos usados para combatirlos, hacen que la persona tenga también una sensibilidad extra a padecer enfermedades periodontales.

¿Qué pasa si tengo periodontitis pero necesito implantes?

Antes de entrar en detalles, podemos afirmar que los pacientes de periodoncia sí que pueden colocarse implantes dentales. Por tanto, a pesar de que se presentan problemas en las encías, es posible insertar uno o varios implantes, según los que se requieran, para devolver la funcionalidad y la estética a la sonrisa. Eso sí, resulta esencial que un periodoncista -el dentista experto en la salud de las encías- trate primero la enfermedad periodontal.

Para ello, y según la gravedad del tejido, habrá que optar por un tratamiento básico periodontal o por una cirugía de acceso. Ambas intervenciones están indicadas para curar por completo la periodontitis, sin embargo, la segunda se lleva a cabo cuando el proceso más básico resulta insuficiente. En cualquier caso, con estos tratamientos es posible acceder a la zona subgingival -debajo de la encía- para limpiar la parte afectada por el sarro solidificado.

Una vez que el especialista en periodoncia se asegura de que el paciente tiene encías sanas, es indispensable que se extreme la higiene en casa y se acuda a las revisiones para evitar la recidiva. Y es que el riesgo de sufrir complicaciones durante el tratamiento con implantes dentales se incrementa en personas que han sufrido de problemas periodontales.

Es posible colocar implantes si has tenido periodontitis, pero antes es imprescindible tratar la enfermedad.

Tratamiento de la Enfermedad Periodontal

En la Clínica Dental Bousoño Vargas somos especialistas en el tratamiento de la enfermedad de encías, realizado por expertos en Periodoncia.

El tratamiento periodontal tiene como objetivo reducir el nivel de bacterias que provocan la infección que da lugar a la periodontitis y a la gingivitis.

Normalmente, el tratamiento de las enfermedades periodontales se traduce en una limpieza bucal en profundidad para eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes, así como la realización de curetajes o raspados y alisados radiculares.

En algunos pacientes, si la periodontitis ha avanzado en exceso, es necesario realizar microcirugía.

Ya tengo mis implantes pero, ¿Cómo me puede afectar la periodontitis?

Una vez que el paciente ya tenga sus implantes dentales osteointegrados, es decir, correctamente unidos al hueso dental, la higiene sigue siendo un factor crucial. Recuerda que el origen de la gingivitis está en una deficiente limpieza bucodental, por lo que las bacterias y restos de comida se empiezan a acumular en la superficie dentaria.

Con el paso del tiempo, estos agentes patógenos se van depositando en la línea de la encía, solidificándose hasta formar cúmulos de cálculo que terminan accediendo al interior de la mucosa oral, derivando en periodontitis. Al igual que la enfermedad periodontal afecta a la parte periapical del diente, estas bacterias dañan también al implante, pues este funciona exactamente igual que la raíz natural.

La diferencia radica en que, en lugar de denominarse periodontales, cuando el paciente cuenta con implantes dentales se las conoce como enfermedades periimplantarias.

En nuestra clínica dental trabajamos con personal especializado en implantes dentales en Oviedo que llevarán tu caso de forma personalizada. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita previa sin compromiso.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es