Ortodoncia en adultos

Ortodoncia en adultos: las razones por las que nunca es tarde

768 509

Clínica Bousoño Vargas. Ortodoncia en Oviedo

Uno de los grandes mitos de la ortodoncia es que sólo es efectiva en la infancia, pero eso ya no es cierto. Hace ya algunos años que la ortodoncia en adultos se ha popularizado. Por contra del pensamiento general, la ortodoncia no solo está diseñada para niños y adolescentes. La odontología moderna requiere de tratamientos multidisciplinares. Los tratamientos de ortodoncia cada vez más se realizan en tratamientos de estética dental, implantología y cirugía dental. Cada vez es más común realizar tratamientos de ortodoncia en adultos. Nunca es tarde para lucir una bonita bonita con dientes perfectamente alineados y disfrutar de una dentadura sana.

Ortodoncia en adultos: ¿merece la pena o es tarde?

El objetivo principal de un tratamiento de ortodoncia es solucionar problemas de apiñamiento dental, que impiden una correcta posición de los dientes.

Con la ortodoncia aseguramos una perfecta oclusión dental. Esto quiere decir que tratamos la dentadura para que exista una correcta relación entre los dientes superiores e inferiores, así como el maxilar superior y la mandíbula.

La etapa infantil es la más favorable para guiar el crecimiento maxilar y potenciar la funcionalidad correcta de la boca. Esto es debido a que en la etapa de recambio dental y crecimiento de los dientes definitivos 

Aprovechar la infancia para guiar el crecimiento maxilar y potenciar la correcta funcionalidad de la boca es siempre una buena decisión. Se trata de un periodo en el que el recambio de la dentición no ha finalizado todavía, y por tanto beneficia la correcta erupción y colocación funcional y estética de los dientes definitivos.

Pero eso no significa que sea tarde o no merezca la pena colocar una ortodoncia en la edad adulta. Corregir la mala posición de los dientes o su relación en los huesos maxilares no sólo es una cuestión de estética, también de salud. La ortodoncia es un tratamiento que cada vez es más demandado en la edad adulta. Existen multitud de tratamientos mínimamente invasivos que ofrecen innumerables soluciones técnicas específicamente diseñadas para adultos.

Beneficios de un tratamiento de ortodoncia para adultos

Está claro que lo ideal es inculcar desde edades tempranas una conciencia preventiva en cuanto a salud bucodental. Pero nunca es tarde para corregir una maloclusión dental.

De hecho, la ortodoncia es un tratamiento cada vez más extendido en pacientes de 40, 50 o incluso 60 años. La aparición de técnicas más modernas y menos invasivas ha popularizado el uso de ortodoncia en adultos. Bien sea para conseguir una dentadura saludable como para mejorar la estética dental. La ortodoncia aplicada en adultos ofrece variedad de beneficios:

  • Mejora la estética dental, con sonrisas amplias y bonitas
  • Facilita la limpieza dental y reduce el riesgo de enfermedades periodontales
  • Mejora la masticación de alimentos, favoreciendo las digestiones
  • Protege la dentadura y previene el desgaste dental
  • Ayuda a la respiración nasal y mejora la calidad del sueño

Según estudios recientes del Consejo General de Dentistas de España, al menos el 25% de los adultos jóvenes de entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia. Siendo un problema de salud bucodental que además afecta a los jóvenes, ya que solo el 40% de los españoles entre 12 y 15 años tiene una oclusión adecuada.

Tipos de ortodoncia para adultos

Existen varios tipos de ortodoncia para adultos, que suelen tener una duración muy diversa, en función del caso a tratar y los objetivos que marque el especialista en ortodoncia. En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de ortodoncia y tratamientos adaptados a todas las necesidades:

Ortodoncia fija convencional

Esta técnica es la más conocida, consistente en la colocación de unos brackets metálicos en la cara externa de los dientes. Hoy en día existen brackets fabricados con diversos materiales. Por ejemplo, los brackets de porcelana (transparentes) se colocan en adultos con necesidades estéticas. También existen brackets de baja fricción, con un diseño específico que nos permitirá reducir notablemente la duración del tratamiento.

Ortodoncia fija lingual

Este tipo de aparato se coloca en la cara interna de los dientes. De esa manera el aparato de ortodoncia queda oculto, mejorando la estética del paciente.

Ortodoncia invisible

Se trata de una serie de férulas transparentes que resultan casi imperceptibles. Sin duda es el tipo de ortodoncia más demandado en los adultos, debido a su invisibilidad. 

Si te has decidido ya y quieres corregir una sonrisa bonita, en Clínica Bousoño Vargas somos especialistas en ortodoncia en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es