tipos de ortodoncia para niños. Ortodonica ne Oviedo. Dentista en Oviedo

TIPOS DE ORTODONCIA PARA NIÑOS

768 511

Tipos de ortodoncia para niños. Bousoño Vargas.

Los aparatos de ortodoncia para niños son utilizados para corregir maloclusiones y problemas de estructuras óseas de manera sencilla.

En la ortodoncia infantil, los tratamientos, generalmente, suelen requerir procedimientos más cortos y rápidos que los utilizados en pacientes en edad adulta. Esto se debe a que durante el crecimiento, es más sencillo corregir los movimientos dentarios.

Cada vez son más los padres que acuden a nuestros especialistas en ortodoncia en Oviedo para revisar el estado de la boca de los niños.

Las intervenciones a edad temprana ayudan a corregir pequeños problemas a tiempo. De esta manera se evitarán complicaciones mayores en edad adulta.

En el siguiente artículo te contaremos los tipos de ortodoncia que existen para niños y el tipo de complicaciones que pueden corregir.

¿Cómo saber si mi hijo necesita una ortodoncia?

El especialista en ortodoncia será el que finalmente decida si el pequeño necesita realizar un tratamiento de ortodoncia. De todos modos, existen ciertas señales que pueden indicar si nuestro hijo necesitará un aparato de ortodoncia.

Hay muchos factores que intervienen en los problemas de mordida de un niño. La erupción prematura o tardía de los dientes, así como la existencia de anomalías en la articulación mandibular no pueden ser evitados. En otras ocasiones podremos evitar la aparición de problemas causados por unos malos hábitos durante la infancia.

Existen ciertos indicativos que nos pueden hacer sospechar que nuestro hijo vaya a necesitar un aparato de ortodoncia:

  • La costumbre de chuparse el dedo de manera continuada, sobre todo cuando el niño ya ha cumplido los tres años de edad. Este tipo de costumbre puede ocasionar protrusión maxilar, mordida abierta y un paladar ojival.
  • La respiración oral temprana, en caso de no ser sustituida por una respiración nasal, puede llegar a provocar alteraciones en el desarrollo dentario.
  • También los hábitos de tomar biberones o el uso de chupete continuado pasados los dos años de edad puede provocar la aparición de maloclusiones dentales.

¿Cuándo se recomienda la primera visita al ortodoncista?

Nuestros especialistas en ortodoncia en Oviedo aconsejan realizar la primera visita al ortodoncista una vez cumplidos los 6 años de edad. De esta manera podrá revisar si la erupción dental se ha realizado correctamente y si la posición de los huesos maxilares es la adecuada. De esa manera podrán descartarse defectos en la mordida del niño.

Los tratamientos de ortodoncia suelen ser realizados a partir de esta edad. Normalmente se trata de tratamientos de ortodoncia interceptiva. Ésta actuará directamente sobre los huesos de la cara. En este estadio, el especialista en ortodoncia podrá actuar sobre maloclusiones que tengan origen esquelético durante la etapa de crecimiento.

Los aparatos dentales de los niños pueden ser de tipo fijo o removible, dependiendo del tipo de problema de mordida que se deba corregir.

¿Qué tipo de problemas corrige la ortodoncia infantil?

El uso de los aparatos de ortodoncia en niños es mucho más efectivo que en los adultos. Esto es debido a que durante la infancia los huesos maxilares están en pleno crecimiento y dos dientes no se han colocado de manera fija.

La ortodoncia en niños está orientada a la corrección de problemas esqueléticos y desarrollo de los huesos de la cara.

Durante la edad infantil, es mucho más fácil guiar a los dientes a erupcionar de manera correcta.

Los distintos tipos de ortodoncia para niños pueden corregir los siguientes casos.

  • Mordida cruzada o invertida
  • Mordida abierta
  • Paladar ojival o estrecho
  • Clase II o retrognatia
  • Clase III o prognatismo
  • Posición dentaria y alineamiento

Este tipo de problemas pueden tratarse entre los 6 y 12 años de edad mediante ortodoncia interceptiva. En caso de no realizarse en edades tempranas, durante la edad adulta será más complicado este tipo de tratamientos.

Es importante tratar cuanto antes este tipo de maloclusiones. Esto es debido a que pueden condicionar negativamente la calidad de vida de una persona.

Casos de asimetrías faciales o malposiciones en los huesos dentales deben tratarse a tiempo. En caso de no hacerlo, en edad adulta se requeriría de tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática. 

Este tipo de tratamientos son más molestos y largos cuando se realizan en edad adulta. Durante la infancia, este tipo de problemas se pueden solucionar de manera sencilla y rápida.

Primer plano de un aparato de ortodoncia infantil sobre fondo blanco. Foto Premium

Tipos de ortodoncia para niños

Existen dos tipos de ortodoncia infantil en función de los problemas dentales y la edad del paciente a tratar.

  • Ortodoncia interceptiva: se utiliza entre los 6 y 12 años para corregir problemas esqueléticos de manera temprana.
  • Ortodoncia correctiva: para tratar a niños, adolescentes y adultos con problemas de malposición dentaria que tienen una adecuada estructura ósea.

Habitualmente, los aparatos de ortodoncia removibles forman parte de la ortodoncia interceptiva. Este tipo de aparatos están diseñados para conseguir que los huesos de la cara tengan el tamaño y posición adecuados.

Aunque también existen aparatos de ortodoncia interceptiva fijos, dependerá del caso que debamos tratar en particular.

Es normal que cuando se hayan corregido los problemas de tipo esqueléticos nos encontramos niños con aparatos de ortodoncia fijos, tales como los brackets metálicos.

Existe cierto tipo de casos en los que se pueden realizar tratamientos de ortodoncia interceptiva y correctiva a la vez, sobre todo cuando existen denticiones mixtas.

Cuando el recambio dentario se ha llevado a cabo completamente, el especialista en ortodoncia pautará, si fuera necesario, un tipo de ortodoncia para adolescentes.

Tipos de ortodoncia para adolescentes

El recambio dentario completo puede variar en cada niño, aunque habitualmente, cuando llega a los 11 o 12 años de edad se han sustituido todos los dientes de leche por piezas definitivas.

Llegado este momento, será cuando se realicen los tratamientos de ortodoncia correctiva. Este tipo de ortodoncia podrá solucionar la mayoría de las maloclusiones dentales.

Los brackets metálicos son los aparatos de ortodoncia más elegidos en los tratamientos para adolescentes. Esto es debido a que el sistema es más barato y no requieren tratamientos tan estéticos.

Este tipo de aparatos desplazan los dientes a la posición adecuada mediante micro movimientos dentarios.

A medida que los niños van cumpliendo años, es natural que reclamen tratamientos más estéticos. Para ello existen en el mercado numerosas opciones que consiguen tratamientos de ortodoncia más discretos. Actualmente, los brackets de zafiro y sistemas de ortodoncia invisible como Invisalign cumplen ese propósito.

Brackets de zafiro.

Los brackets de zafiro son la alternativa estética a los brackets metálicos tradicionales. Estos aparatos cuentan con materiales translúcidos que dejan ver el color real del diente . Este sistema de brackets es más discreto que los metálicos y tienen gran aceptación entre los adolescentes.

Modelo de ortodoncia y herramienta de dentista Foto Premium

Invisalign: la ortodoncia invisible.

El sistema Invisalign es uno de los más estéticos del mercado. Se trata de un sistema compuesto por alineadores transparentes que se van cambiando durante el transcurso del tratamiento.

Este tipo de férulas es removible, pero deben de estar colocadas en su dentadura durante 22 horas al día. De esta manera, el paciente podrá retirarse los alineadores durante las comidas y en el momento de la higiene dental.

Invisalign ha creado un sistema específico para adolescentes, denominado Invisalign Teen. Este tipo de alineadores tienen unos indicadores azules que irán desapareciendo a medida que transcurre el tratamiento. De esa manera, existe un control muy preciso para calcular el momento en el que el paciente deba realizar el cambio al siguiente juego de férulas.

De cerca. el médico coloca alineadores transparentes en los dientes de la mandíbula artificial. Foto Premium

Para asegurar una correcta salud bucodental de nuestro hijo, recomendamos que realice la primera visita al ortodoncista cuando haya cumplido los 6 años de edad.

De esta manera se podrán corregir problemas dentales de origen esquelético a una edad temprana, evitando intervenciones más complejas en la edad adulta.

Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia infantil en Oviedo . Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es