Para hacer un cálculo aproximado habría que analizar cada caso en profundidad, ya que no hay dos pacientes iguales, y no vendemos implantes, sino que nuestra misión como sanitarios rehabilitadores es poner en correcta función y estética nuestra boca como algo que afecta a nuestro estado de salud global ya que cada vez tenemos más estudios que avalan la importancia que tiene la boca en nuestro estado general de salud y su relación con muchas otras patologías.
Dicho esto hay una variabilidad grande en este tema, ya que se pueden camuflar los costes de dicho tratamiento o poner precios gancho y pero aumentar el precio de otros conceptos del tratamiento y es muy difícil calcular un rango de coste del mismo hoy en día.
Tampoco hay consenso desde el consejo de dentistas ya que cada profesional tiene una formación y experiencia concreta que lo diferencia del resto, así mismo los materiales y marcas de que hay en el mercado también son muy diferentes, ya que aquellos con más evidencia científica serán aquellos más seguros para nuestros pacientes y también los que más coste intrínseco tengan.
Aquí dejamos algunos factores que influyen en el precio final:
- Salarios justos del equipo médico
- Formación actualizada del profesional y su equipo
- Materiales y calidades: no todos los materiales son iguales y están suficientemente avalados por la literatura científica
- Factor tiempo: incluye el tiempo necesario para el diagnóstico, estudio y planificación de la cirugía y la prótesis sobre implantes, preparación de férula quirúrgica y prótesis provisionales, etc.
- Capacidad de resolver posibles complicaciones
- Experiencia
- Tecnología empleada
¿QUÉ FACTOR SACRIFICARÍAS PARA BAJAR EL PRECIO?
En resumen y como consejo final es difícil aplicar un concepto LOW COST en salud ya que el factor más crítico y que determina el precio es la capacidad del profesional, ya no sólo de colocar un implante, sino de resolver cualquier problema que con ellos pueda surgir. El factor más importante en la decisión, no debería ser el precio del implante sino LA CONFIANZA EN EL PROFESIONAL.