La viruela del mono y sus efectos en la salud bucodental. Clínica Dental Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

LA VIRUELA DEL MONO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD BUCODENTAL

La viruela del mono y sus efectos en la salud bucodental. Clínica Dental Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Se trata de una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. También puede propagarse entre personas. La viruela del mono se encuentra habitualmente en África central y occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus. Ocasionalmente, se identifican personas con viruela del simio en otros países fuera de África central y occidental, a raíz de viajes desde regiones donde la viruela del mono es endémica.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad de tipo viral que se contagia de animales a humanos aunque, al contrario de lo que indica su nombre, los simios no son los que se consideran el almacenadores principales de la carga viral. Los estudios realizados detectan que un posible candidato son los roedores pequeños como las ardillas que habitan en África en la región central y occidental.

Varios países donde la viruela del mono no es endémica notificaron casos en mayo de 2022. A fecha de 19 de mayo de 2022, se notificaron casos en más de 10 países de zonas no endémicas. Se están investigando otros casos. A excepción de los casos notificados esporádicamente en viajeros procedentes de países endémicos, no son típicos los casos en zonas no endémicas que no estén relacionados con viajes desde estos países. En la actualidad no existe una relación clara entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos, ni tampoco con animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones. La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varios miles. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si crees que tienes síntomas que podrían ser de viruela del simio, pide consejo a tu médico. Infórmale si ha estado en contacto con alguien que se sospecha o se ha confirmado que tiene viruela del mono.

¿Cómo se contagia la viruela del simio?

Las personas con viruela del mono son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Se puede contraer la viruela del simio a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con una persona infectada, incluidos los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.

El virus también puede transmitirse de una persona embarazada al feto a través de la placenta, o de un padre infectado a su hijo durante o después del parto a través del contacto piel con piel.

No está claro si las personas que no tienen síntomas puedan transmitir la enfermedad.

La viruela del mono y sus efectos en la salud bucal. Clínica Dental Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

 

¿Cómo puedo protegerme contra la viruela del mono?

Puede reducir su riesgo limitando el contacto con personas que tengan viruela del mono presunta o confirmada.

Si necesita tener contacto físico con alguien que tiene viruela del mono porque es un trabajador sanitario o vive con él, anime a la persona infectada a autoaislarse y a cubrir cualquier lesión cutánea si puede (por ejemplo, llevando ropa sobre la erupción). Cuando estés físicamente cerca de ellos, debes llevar una mascarilla médica, especialmente si están tosiendo o tienen lesiones en la boca. Evita el contacto piel con piel siempre que sea posible y utiliza guantes desechables si tienes algún contacto directo con las lesiones. Utiliza  mascarilla cuando manipules cualquier prenda o ropa de cama si la persona no puede hacerlo por sí misma.

Lávate regularmente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros objetos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su erupción o sus secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos). Lavar la ropa, las toallas y las sábanas de la persona y los utensilios para comer con agua caliente y detergente. Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas y eliminar adecuadamente los residuos contaminados (por ejemplo, los apósitos).

La viruela del mono y la salud bucodental

Una vez que la infección inicial se ha abierto paso en el organismo, existe una fase de incubación latente de la infección. Esta dura entre 7 y 14 días, tras los cuales el paciente puede experimentar síntomas como fiebre, malestar, dolores de cabeza y debilidad.

Aunque la mayoría de los casos de viruela del simio imitan los síntomas genéricos, algunos casos pueden reflejar la infección en la cavidad oral.

Las lesiones orales pueden observarse en cerca del 75% de los casos de viruela del mono en algunas partes de África. Estas lesiones son bien circunscritas, circulares y profundas. Algunas de estas lesiones desarrollan una umbilicación, que puede verse como una especie de punto justo encima de la herida.

¿Cómo pueden los dentistas diagnosticar la viruela del mono?

Un paciente que acude a la consulta dental puede estar en la fase prodrómica. Sin embargo, la primera lesión que se desarrolla es una lesión intraoral. Un dentista puede salvaguardar la salud y el bienestar propios y de los que están en la consulta revisando la lengua para detectar cualquier signo de enrojecimiento o úlcera.

A continuación, se examinarán los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos submandibulares y cervicales pueden delatar a los pacientes infectados por el virus de la viruela del mono si están agrandados. La linfadenopatía es otra forma de diferenciar el virus de la viruela del mono de la varicela y la viruela, ya que la linfadenopatía sólo aparece en la primera.

En los casos en que las lesiones faciales se distingan a la visita, el dentista debe remitir al paciente a un médico general para que lo consulte.

¿Es mayor el riesgo de contraer la viruela del mono si tengo COVID-19?

Esta es una pregunta que los profesionales de la salud están tratando de responder actualmente. En este momento, todavía no sabemos si tener COVID-19 o la condición posterior a COVID-19 te hace más vulnerable a la viruela del simio. Se necesitan más estudios sobre los pacientes que tienen la infección por el virus que causa la COVID-19 o la condición postCOVID-19 y el virus de la viruela del mono al mismo tiempo.

Si actualmente tiene COVID-19, siga las orientaciones de la OMS. Evite el contacto con otras personas para evitar la transmisión del virus, y vigile sus síntomas para poder recibir la atención adecuada. Si crees que tienes la condición de COVID-19, ponte en contacto con un trabajador sanitario para obtener el apoyo que necesitas.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.