Los riesgos de las férulas de descarga

915 605

La SEDO, la Sociedad Española de Ortodoncia advierte en su blog  que el uso de férulas de descarga para tratar el bruxismo  no realizadas por profesionales suponen un grave riesgo para la salud bucodental.

La necesidad o no de este tratamiento debe ser determinada por el especialistas y su elaboración y ajuste a la boca del paciente debe ser realizado siempre por el odontólogo u ortodoncista. Si no existe un control profesional sobre el proceso de ajuste pueden producirse daños, úlceras o erosiones sobre la encía y los dientes, incluso cambios indeseados en la oclusión de la boca.

Una mala férula podrá agravar el problema que se intenta solucionar, ocasionando o empeorando dolores de cabeza, de oído o cuello. Utilizar una férula incorrecta puede empeorar la apertura de la boca o incluso producir artrosis al paciente.

Os dejamos las pautas que ofrecen desde la SEDO  para reconocer una férula de descarga adecuada:

  • Las férulas de descarga tienen que ser personalizadas y a medida de cada paciente tras un análisis de la mordida y del estado de las piezas dentales.
  • La pieza tiene un determinado grosor para poder realizar correcciones y para que evitar también la contracción de los músculos.
  • La terminación debe de ser plana para facilitar los movimientos de la mandíbula y no incidir en un mal contacto.
  • Están elaboradas con un material acrílico duro. Los materiales suaves o blandos pueden potenciar el hábito del bruxismo.

Por lo que no se pueden sustituir las férulas en ningún caso por los alineadores trasparentes de un tratamiento de ortodoncia,  por las  férulas que se utilizan para realizar blanqueamientos o los protectores bucales que se utilizan para la práctica deportiva.

¿Aun tienes dudas? Consúltanos, nuestros dentistas especializados en ortodoncia en Oviedo estarán encantados de ateneros.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es