Bousoño Vargas. Las manchas en los dientes pueden estar causadas por muchos motivos

¿QUÉ SON LAS MANCHAS EN LAS ENCÍAS?

768 512

Manchas en las encías. Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

Las encías son ese tejido rosáceo que protegen a los dientes, junto con el hueso de la mandíbula y el ligamento periodontal. El tipo de encía que vemos se llama encía queratinizada, que es la que está alrededor del diente y está junto a la superficie dental. La encía no queratinizada está más alejada de los dientes, ya que es el tipo de encía colocado a continuación de las encías queratinizadas. Es más flexible y móvil y no ejerce la función protectora de la anterior. A continuación, explicaremos los cambios que pueden tener nuestras encías, prestando especial atención en el color de las propias encías.

Cambios de color en las encías.

Las encías en ocasiones pueden teñirse por diversas causas.

Aquí explicaremos algunas de ellas:

Rojo intenso.

Suele ocurrir cuando existe gingivitis bacteriana, acompañada de sangrado.

Cambio de color en papilas de color negro y blanquecino.

Estos tonos menos coloridos se relacionan normalmente con la gingivitis ulcero necrótica, que provoca un intenso dolor y sangrado. Puede también estar relacionado con una úlcera o afta, salida del roce de un diente o una prótesis dental.

Otra opción probable es que se trate de un liquen plano.  Esta enfermedad autoinmune provoca la aparición de manchas blancas reticuladas en distintas zonas de la boca.

El tabaquismo también es la causa de la alteración de las encías.

Manchas oscuras en la encía.

En este caso el tabaco una vez más puede ser el agente de este trastorno. Otra causa común es la melanosis gingival u oscurecimiento de las encías por un aumento de la actividad de la melanina, responsable de oscurecer nuestra piel. Esta situación se suele producir con mayor frecuencia en personas de piel morena.

Tratamientos para la coloración de las encías.

  • El tratamiento más habitual de la gingivitis es la limpieza profesional de las encías, acompañada en ocasiones de colutorios de Clorhexidina y/o antibióticos. En los casos de gingivitis ulcerativa, normalmente hay un tratamiento inicial de antibióticos y colutorios ya que puede producir mucho dolor e impediría una limpieza profesional inicial, la cual se realizaría tras el tratamiento con antibióticos.
  • Para tratar las aftas, hace falta conocer su origen. Una vez localizado, hay que corregirlo o eliminarlo. Algunos ejemplos pueden ser roces debidos a restauraciones dentales e implantes dentales. Una vez resuelto el problema, hay que usar colutorios y geles eficaces en el cuidado de las aftas, como pueden ser los que traen ácido hialurónico.
  • El liquen plano no necesita de ningún tratamiento, ya que es una condición asintomática. Aún así, hay que realizar un seguimiento para evitar posibles cambios en los tejidos.
  • El único tratamiento para la melanosos gingival es la gingivectomia de la zona oscurecida, es decir, la eliminación de la zona afectada. Aunque existen posibilidades de recidiva.

Clínica Bousoño Vargas, somos dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es