¿Oil pulling para cuidar tus dientes?

915 605

En los últimos meses han llegado a nuestra clínica numerosas consultas sobre la eficacia o no del  Oil pulling en el cuidado diario de nuestra boca. Es tendencia la búsqueda de productos naturales como los aceites esenciales ¿Pero son eficaces en todos los casos?

Recogemos la respuesta que ofrecen desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración:

¿Qué es el Oil Pulling?

Este tipo de tratamiento, de procedencia milenaria, consiste en la realización de enjuagues con aceite de sésamo durante al menos 20 minutos. Consideraban que este proceso eliminaba las bacterias de la boca y que evitaba incluso la posibilidad de sufrir otras enfermedades. En la actualidad es habitual sustituir este aceite por el de coco.

Si se realiza esta práctica no debe tragarse nunca el aceite, después debe enjuagarse con abundante agua y  realizar un lavado profundo de los dientes, utilizando como de forma habitual el hilo dental o los cepillos interdentales.

Algunos estudios realizados indican que el resultado podría ser muy similar al de algunos colutorios comerciales. Aun no sé conoce si a largo plazo pueda tener algún efecto secundario, pero el mayor inconveniente es el tiempo que requiere el proceso.

En caso de decantarse por este método, debemos recordar, que como en cualquier enjuague bucal, nunca va a sustituir al cepillado de nuestros dientes y el uso de los cepillos interdentales o la seda dental. Complementando todo podremos tener una salud bucodental de diez, y así evitar distintos problemas bucodentales, como las enfermedades periodontales.

Bousoño Vargas. El aceite de coco puede usarse en el Oil Pulling para mejorar la salud bucodental

El Oil Pulling puede reducir la placa y la gingivitis

El Oil Pulling ayuda a prevenir las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías.

La gingivitis está causada por la inflamación de las encías y se produce cuando el sistema inmunitario empieza a atacar las bacterias de la placa.

Un estudio realizado en 20 adolescentes con gingivitis inducida por la placa comparó los efectos de la extracción de aceite de sésamo y de un enjuague bucal estándar con clorhexidina.

Tanto el aceite como el enjuague bucal fueron eficaces contra la gingivitis. Eso sí, ninguno de estos dos sustituye al cepillado. Ambos son complementarios del mismo, haciendo que se mejore la salud bucodental.

El aceite de coco tiene beneficios similares. En otro estudio de un mes de duración realizado en 60 adolescentes, se comprobó que la extracción diaria de aceite de coco reducía significativamente los marcadores de gingivitis.

Si dudas para elegir algún producto para el cuidado de tu boca, no dudes en consultar a nuestros dentistas en Oviedo. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es