Ortodoncia en niños - Bousoño Vargas - Ortodoncia Invisible en Oviedo

Ortodoncia en niños

Clínica Bousoño Vargas. Ortodoncia infantil Oviedo

La ortodoncia infantil es una inversión esencial en la salud bucodental futura de su hijo. En Clínica Dental Bousoño Vargas, nos especializamos en tratamientos de ortodoncia para niños, ofreciendo asesoramiento experto y cuidado personalizado. Iniciar este tratamiento durante la niñez previene complicaciones a largo plazo, asegurando una sonrisa saludable y armónica en la edad adulta. Los tratamientos de ortodoncia en niños son generalmente más rápidos, económicos y efectivos que en adultos, aprovechando las etapas de crecimiento para una corrección óptima. Es posible comenzar incluso cuando aún tienen dientes de leche, permitiendo una intervención temprana en problemas de origen esquelético. Estas correcciones tempranas pueden evitar intervenciones más invasivas más adelante en la vida.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia en niños?

Dependiendo de la gravedad y el tipo de maloclusiones dentales varía la edad para someterse a un tratamiento ortodóncico. Lo mejor es visitar al especialista en ortodoncia infantil antes de que empiece el problema. 

Así, el ortodoncista estudiará el crecimiento de los huesos maxilares la posición como la mordida (oclusión) de los dientes en la edad temprana.

En el caso que hubiese una alteración en la alineación o la mordida dental, el ortodoncista tiene la posibilidad de empezar un tratamiento de ortodoncia para niños a partir de los 6 años.

 

Problemas que soluciona la ortodoncia.

La ortodoncia es una rama de la odontología dedicada a corregir irregularidades de los dientes y la mandíbula, solucionando problemas como la mordida cruzada o invertida, donde los dientes superiores se cierran por dentro de los inferiores, afectando la función y estética dental. Para esto, se emplean aparatos que realinean los dientes a su posición adecuada, y en casos de discrepancias severas, se pueden utilizar expansores palatinos. También aborda el paladar estrecho u ojival, ajustando el espacio en la boca para un mejor acomodo dental y funcionalidad, así como la posición dentaria y alineamiento, corrigiendo dientes torcidos o apiñados para mejorar la mordida y la apariencia. Además, la ortodoncia efectivamente trata la mordida abierta, donde hay un espacio entre las superficies de mordida de los dientes delanteros o laterales al cerrar la boca, y maloclusiones como la Clase II o retrognatia, donde la mandíbula superior está adelantada respecto a la inferior, y la Clase III o prognatismo, caracterizada por una mandíbula prominente. Estos tratamientos no solo mejoran la estética facial y dental, sino que también contribuyen a una mejor función masticatoria, prevención de desgaste anormal de los dientes y alivio de posibles tensiones en la mandíbula y músculos asociados.
Tratamiento de ortodoncia interceptiva en niños - Clínica Bousoño Vargas - Ortodoncia infantil en Oviedo

Tratamiento de ortodoncia interceptiva en niños – Clínica Bousoño Vargas – Ortodoncia infantil en Oviedo

Tipos de aparatos en niños: interceptiva y fija

Los seis y los doce años, son dos cortes básicos de edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil. Otro factor que influye en el tipo de aparato ortodóncico  es la naturaleza por la que hay que comenzar el tratamiento.

Dependiendo de los factores anteriores se utilizará:

  1. Ortodoncia interceptiva:  tratamiento óptimo entre los 6 y 12 años que corrige problemas esqueléticos.
  2. Ortodoncia correctiva: para tratar problemas en la alineación con una adecuada estructura ósea.

Ortodoncia en niños interceptiva (aparatos removibles)

Este tipo de tratamientos, se usan para efectuar ciertos desplazamientos, corregir la mordida cruzada posterior, expandir la arcada. 

Formados por placas de materiales acrílicos, se sujetan a la arcada dental gracias a unos ganchos. 

El tiempo diario de uso para obtener los óptimos resultados de este tipo de ortodoncia en niños, depende de las indicaciones del ortodoncista. Los niños deben ser responsables  y los padres estar atentos al tiempo real que se lleva puesto.

Conocidos como aparatos de “quitar y poner” se usan en los niños más pequeños que tienen  dentición temporal y mixta.  Para los niños, el aparato de ortodoncia removible es de uso fácil y se amoldan a él enseguida.

Ortodoncia fija (brackets)

Los brackets son los aparatos fijos más comunes. Colocados cuando aparecen los dientes definitivos. Los aparatos fijos pueden ser utilizados aunque se hayan o no tratado previamente con ortodoncia removible.

En el caso de haberse tratado ya al niño con una ortodoncia en niños interceptiva, el tratamiento con la ortodoncia fija será mucho más sencilla.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row padding_top_multiplier=”2x” padding_bottom_multiplier=”2x” columns_gap=”60″ equal_column_height=”middle-content”][vc_column width=”1/4″ css=”.vc_custom_1646908688740{padding-right: 5% !important;padding-left: 5% !important;}”][movedo_title heading_tag=”h4″ heading=”h5″ animation=”grve-fade-in-right”]¿Tu hijo muerde de alguna de estas maneras?[/movedo_title][movedo_divider line_type=”custom-line” line_width=”70px” line_height=”4″ line_color=”primary-4″][movedo_divider line_type=”custom-line” line_width=”98%” line_height=”1″ line_color=”primary-4″ padding_bottom=”25″][/vc_column][vc_column width=”3/4″][movedo_gallery ids=”21025,21024,21021,21020,21019,21017,21016,21015,21014″ gallery_mode=”carousel” carousel_image_mode=”portrait” gutter_size=”25″ items_tablet_landscape=”4″ items_tablet_portrait=”4″ items_mobile=”1″ image_title_caption=”title-only” image_title_heading=”small-text” image_hover_style=”hover-style-2″ overlay_opacity=”60″ image_popup_size=”full”][/movedo_gallery][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Diferentes brackets usados en la ortodoncia en niños.

  1. Brackets metálicos:  son los menos estéticos, ya que van colocados en la cara externa del diente. También se caracterizan por ser los más económicos.
  2. Brackets de cristal de zafiro: son muy estéticos. Son transparentes y se mimetizan con el color del esmalte. Un poco menos económicos que los metálicos.
  3. Brackets de porcelana o cerámicos: Son estéticos pero  se tiñen con el tiempo (algo que no pasa con los de zafiro)
  4. Brackets linguales Incognito: Totalmente invisibles, los más estéticos que se sitúan en la parte interna del diente. 

Clínica Bousoño Vargas, especialistas en ortodoncia infantil en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.