Ortodoncia en niños. Ortodoncia infantil en Oviedo

ORTODONCIA EN NIÑOS

768 509

Realizando la ortodoncia en niños se previenen problemas cuando lleguen a la edad adulta.  Por ello, nuestro equipo, experto en ortodoncia infantil en Oviedo, le aconsejamos realizar este tratamiento antes de finalizar la etapa de crecimiento.

La ortodoncia en niños, es un tratamiento más rápido, menos costoso y con mejores resultados que la efectuada en adultos. Se puede comenzar cuando tienen dientes de leche.

Si quiere que su hijo tenga la mejor salud bucodental, visite al ortodoncista en nuestra Clínica Dental Bousoño Vargas en Oviedo, podremos en esta edad temprana corregir problemas de origen esquelético que en caso de no hacer este tratamiento, pueden derivar a una intervención en la edad adulta.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia en niños?

Dependiendo de la gravedad y el tipo de maloclusiones dentales varía la edad para someterse a un tratamiento ortodóncico. Lo mejor es visitar al especialista en ortodoncia infantil antes de que empiece el problema. 

Así, el ortodoncista estudiará el crecimiento de los huesos maxilares la posición como la mordida (oclusión) de los dientes en la edad temprana.

En el caso que hubiese una alteración en la alineación o la mordida dental, el ortodoncista tiene la posibilidad de empezar un tratamiento de ortodoncia para niños a partir de los 6 años 

Problemas que soluciona la ortodoncia.

  1. Mordida cruzada o invertida
  2. Paladar estrecho u ojival
  3. Posición dentaria y alineamiento
  4. Mordida abierta
  5. Clase II o retrognatia
  6. Clase III o prognatismo

Tipos de aparatos en niños: interceptiva y fija

Los seis y los doce años, son dos cortes básicos de edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil. Otro factor que influye en el tipo de aparato ortodóncico  es la naturaleza por la que hay que comenzar el tratamiento.

Dependiendo de los factores anteriores se utilizará:

  1. Ortodoncia interceptiva:  tratamiento óptimo entre los 6 y 12 años que corrige problemas esqueléticos.
  2. Ortodoncia correctiva: para tratar problemas en la alineación con una adecuada estructura ósea.

Ortodoncia en niños interceptiva (aparatos removibles)

Este tipo de tratamientos, se usan para efectuar ciertos desplazamientos, corregir la mordida cruzada posterior, expandir la arcada. 

Formados por placas de materiales acrílicos, se sujetan a la arcada dental gracias a unos ganchos. 

El tiempo diario de uso para obtener los óptimos resultados de este tipo de ortodoncia en niños, depende de las indicaciones del ortodoncista. Los niños deben ser responsables  y los padres estar atentos al tiempo real que se lleva puesto.

Conocidos como aparatos de “quitar y poner” se usan en los niños más pequeños que tienen  dentición temporal y mixta.  Para los niños, el aparato de ortodoncia removible es de uso fácil y se amoldan a él enseguida.

Ortodoncia fija (brackets)

Los brackets son los aparatos fijos más comunes. Colocados cuando aparecen los dientes definitivos. Los aparatos fijos pueden ser utilizados aunque se hayan o no tratado previamente con ortodoncia removible.

En el caso de haberse tratado ya al niño con una ortodoncia en niños interceptiva, el tratamiento con la ortodoncia fija será mucho más sencilla.

Diferentes brackets usados en la ortodoncia en niños. 

Brackets metálicos:  son los menos estéticos, ya que van colocados en la cara externa del diente. También se caracterizan por ser los más económicos.

Brackets de cristal de zafiro: son muy estéticos. Son transparentes y se mimetizan con el color del esmalte. Un poco menos económicos que los metálicos.

Brackets de porcelana o cerámicos: Son estéticos pero  se tiñen con el tiempo (algo que no pasa con los de zafiro)

Brackets linguales Incognito: Totalmente invisibles, los más estéticos que se sitúan en la parte interna del diente. 

Recuerde, lo más importante es visitar a un especialista  ortodoncista a una edad temprana y seguir sus indicaciones.

Clínica Bousoño Vargas, especialistas en ortodoncia infantil en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es