La periodontitis es una de las causas de pérdidas dentales. En nuestra clínica dental en Oviedo tratamos esta afección dental de varias maneras

PERIODONTITIS UNA DE LAS CAUSAS DE PÉRDIDAS DENTALES

768 512

Periodontitis una de las causas de pérdidas dentales. Bousoño Vargas, dentistas en Oviedo.

El cuidado de tus encías no es menos importante que el de tus dientes

La frase popular “lávate bien los dientes” siempre fue un recordatorio para mantener una buena salud bucodental. Pero la frase no está del todo completa. Y es que además de los dientes, hay que incluir las encías. A día de hoy sabemos que son tan importantes como los propios dientes para mantener una buena salud oral.

La mayoría de anuncios que podemos ver en la televisión que promocionan productos relacionados con la salud de las encías, se centran en el hecho de que las encías pueden sangrar si se tiene una enfermedad periodontal. Este es un síntoma de los más comunes, pero lo que hay que hacer cuando ocurre reiteradamente es consultar a un higienista profesional para que te ayude a controlar y gestionar el problema.

Periodontitis, un problema cocinado a fuego lento

El hecho es que la enfermedad de las encías no aparece de un día para otro, ya que se va acumulando gradualmente desde lo más mínimo hasta lo más grave. Esto es algo positivo, ya que tenemos tiempo para tratarlo si se detecta en un estadio inicial, y así poder minimizar la enfermedad e intervenir antes de se convierta en algo más grave. Con la ayuda de nuestros profesionales, no hay excusas para no tener unas encías sanas.

La enfermedad de las encías se suele clasificar en dos grandes etapas: gingivitis y periodontitis. A continuación, te explicaremos ambas.

Gingivitis

La gingivitis es la primera parte de la enfermedad de las encías. No suele ser demasiado grave y puede tratarse simplemente mejorando la higiene dental, a parte de con limpiezas de encías profesionales, que se pueden realizar en nuestra clínica.

Los primeros síntomas de la gingivitis son el sangrado, enrojecimiento, inflamación o dolor de encías y mal aliento. Sin embargo, es muy posible que no se presenten todos los síntomas a la vez, o ni siquiera alguno, por lo que recomendamos que acudas a un higienista cada seis meses para realizar una limpieza profesional.

Periodontitis

La periodontitis es la evolución grave de la gingivitis y es mucho más compleja de tratar. La mayoría de los síntomas son iguales, pero también se incluyen dientes flojos o con holgura. Cuando pasa esto, el hueso se daña y debilita, haciendo más complicado que el diente se quede en su sitio.

Al contrario de la gingivitis, la periodontitis no se puede solucionar con una simple limpieza profesional, sino que requiere de una cirugía dental invasiva para poder intentar salvar el diente. Ésta debe ser realizada por un profesional cualificado y con experiencia. El tratamiento se conoce como “raspado de raíz” o “limpieza profunda”.

Este procedimiento requiere de anestesia local para aliviar cualquier molestia que se pueda sentir, ya que puede ser necesario “pelar” las encías o incluso recortarlas algo para poder acceder a la raíz del diente en cuestión. Seguidamente, hay que eliminar las bacterias tanto de la raíz del diente como de los tejidos óseos cercanos. Esta es la única manera de solucionar esta enfermedad, pero no tiene una tasa de éxito del 100%, por lo que es mucho mejor evitar llegar a esta fase tan grave de la enfermedad.

Mantenimiento de unas encías sanas

Una vez descrito lo que puede ocurrir si se ignora este problema, hay que evitar que la enfermedad llegue a un estadio tan avanzado. Por suerte, para la inmensa mayoría de personas, mantener unas encías sanas no es tarea difícil y solo se requiere de una buena higiene dental diaria y ayuda profesional puntual. Algunos pacientes con sistemas inmunológicos menos sanos pueden necesitar una limpieza profesional más profunda. Esto se verá una vez en clínica.

Los siguientes consejos pueden ser seguidos por cualquier persona. Te aseguramos que va a haber alguno que no sabías:

  • Cepíllate los dientes y encías dos veces al día con pasta de dientes de calidad.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses o antes si se han desgastado rápido.
  • En el cepillado, inclina las cerdas para que lleguen hasta las encías, para poder limpiar todas las bacterias acumuladas ahí.
  • Usa hilo dental diariamente. Pide ayuda a tu dentista para que te muestre como se hace correctamente.
  • Realiza una revisión de tus encías cada seis meses (o cada menos tiempo si eres propenso a padecer enfermedades periodontales).

Con estos sencillos consejos puedes tener unas encías sanas y evitar enfermedades periodontales, además de conseguir un aliento mucho más fresco.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es