Bousoño Vargas. El bruxismo está aumentando debido a los niveles de estrés

¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE BRUXISMO?

768 512

¿Por qué cada vez hay más casos de bruxismo? Clínica Bousoño Vargas, ortodoncia invisible en Oviedo.

 

A medida que aumentan los niveles de estrés de la población, también tienden a aumentar los casos de bruxismo. El continuo aumento de las preocupaciones de la gente nos causa estrés. No hay que ir muy lejos para darnos cuenta del estrés que nos ha causado la pandemia.

Incluso, en nuestra vida diaria. Puede que muchas pequeñas cosas nos estén causando estrés. Desde Bousoño Vargas no podemos solucionar todos los problemas de cada paciente, pero lo que sí podemos hacer es informarte sobre el bruxismo y su relación con el aumento de estrés.

Bruxismo

El bruxismo se produce en gran medida mientras estamos dormidos, y por tanto es bastante difícil de detectar y controlar. Por lo general, se cree que está relacionado con el estrés, por lo que, en la situación actual, no es una novedad encontrarnos con un aumento en el número de pacientes que sufren bruxismo.

Efectos del bruxismo

Aunque nos hemos encontrado con algunos casos bastante extremos donde los dientes han llegado a romperse por un bruxismo muy agresivo, para la mayoría de personas el principal problema es el desgaste gradual del esmalte de los dientes. Esto debilita los dientes y los hace más frágiles y fáciles de romper. Sin embargo, estos problemas ocurren de manera gradual.

Caries

Una vez una superficie del esmalte se haya gastado y la capa de dentina quede expuesta, a parte de notar cambios de temperatura, las bacterias tendrán vía libre para entrar en la capa de la dentina, al ser más blanda y porosa. Como esta parte de los dientes da acceso a las raíces de los dientes, causando caries y dolor en los propios dientes.

Sensibilidad dental

Una señal de que el esmalte de los dientes se han erosionado es cuando se empiezan a sentir molestias tanto al beber como al comer bebidas muy frías o muy calientes. Como el grosor del esmalte es menor, los nervios detectan de una manera más sencilla las temperaturas extremas. También puede haber zonas en las que el esmalte haya desaparecido por completo, lo que puede causar importantes molestias a los pacientes afectados.

Infecciones de las raíces

La dentina, al ser porosa, permite que se puedan llegar a producir infecciones del conducto radicular. Aquí es donde se encuentran los nervios de nuestros dientes, que pueden causar un dolor muy fuerte a la persona que lo sufra. Cuando esta parte del diente se ve afectada, existen dos posibles soluciones.

La primera de ellas es una endodoncia. Esto permite eliminar la pulpa infectada del diente y limpiar los canales huecos antes de rellenarlos. La otra opción, que es preferible evitar, es la extracción del diente, junto a su sustitución mediante un implante dental u otro tipo de prótesis.

Soluciones del conducto radicular

Hay algunas opciones disponibles que pueden ayudar una vez que el rechinar de dientes haya dañado el esmalte de manera grave. En algunos casos, se pueden usar carillas dentales para proteger la superficie de los dientes frontales. Esto puede resultar útil cuando los dientes se han ganado sensibilidad dental. Cuando otras partes del diente han llegado a romperse o la capa de dentina haya quedado expuesta, a veces se puede usar un empaste o una corona para prevenir un deterioro mayor.

Sin embargo, y en última instancia, la mejor manera de evitar que surjan estos problemas es intentar controlar nuestros niveles de estrés. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, estas fuentes de estrés no están bajo nuestro propio control.

Lo que sí podemos hacer es reconocer que tenemos pocos efecto directo en este tipo de situaciones y tratar de alejarnos de ellas, sobre todo en los momentos antes de irnos a dormir. Por supuesto, esto no significa que tengamos que ignorar lo que ocurre en el mundo o nuestras preocupaciones personales, sino que tenemos que encontrar un momento para relajarnos y dedicarlo a nosotros mismos antes de dormir.

Para algunas personas, esto no puede suponer un gran cambio, pero otras personas sienten un antes y un después. Una forma muy sencilla de relajarnos es con una lectura que nos interese y nos relaje. Leer las noticias en el móvil no suele ser una de ellas.

Si has notado tus dientes muy sensibles últimamente, puede que estés sufriendo bruxismo. No lo normalices pensando que es algo que le ocurre a muchas personas. Debes ir a realizar una revisión con tu dentista lo antes posible. También es una buena idea consultar con tu médico de cabecera, para que te pueda orientar sobre tu estrés.

Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia invisible en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es