clinica dental bousoño vargas. La ortodoncia invisible crea muchas dudas entre los pacientes

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia invisible con alineadores

768 512

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia invisible con alineadores. Bousoño Vargas, Ortodoncia invisible en Oviedo.

La popularidad al alza de tratamientos de ortodoncia invisible con alineadores y la información cada vez mayor de los pacientes sobre esta técnica tiene ventajas, aunque en muchas ocasiones lleva a informaciones y creencias erróneas.

En la primera visita, el paciente quiere y debe de ser informado tanto de las características específicas del tratamiento como de los cuidados que debe de tener.

En la siguiente entrada te ayudamos a resolver las preguntas y dudas que surgen con mayor frecuencia.

Preguntas y dudas frecuentes sobre ortodoncia invisible

1. ¿La ortodoncia con alineadores transparentes duele o afecta al hablar?

Es normal sentir algo de dolor en los dientes los primeros días, al comenzar cada nueva fase del proceso. No nos debemos preocupar por ello, ya que es un indicador de que el tratamiento está funcionando bien y se está produciendo movimiento dentario.

El dolor irá mermando poco a poco y ni si quiera se nota si presencia en la boca.

En momentos puntuales, se puede recurrir a analgésicos. El analgésico de elección durante las ortodoncias suele ser el paracetamol.

No existe una alteración al habla. Puede producirse una alteración corta y temporal hasta que transcurran los primeros días del tratamiento. Durante estos días, el paciente puede notar algún cambio y aumento en la salivación.

2. ¿Cuánto tiempo se necesita llevar la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible debe utilizarse durante todo el día y noche, unas 22 horas. Solo puede quitarse para comer, mantener la higiene bucal y hábitos como fumar o la ingesta de determinadas bebidas que especificaremos más adelante.

3. ¿Cómo se colocan los alineadores?

Antes de colocarlos debemos de asegurarnos de distinguir el alineador correspondiente para cada arcada.

Se aconseja iniciar la colocación por los dientes delanteros, para después encajar el alineador en los dientes traseros mediante una ligera presión, ejercida con la yema de los dedos. Sobre todo, debes evitar morder el alineador cuando todavía no está en su posición correcta. Los diferentes pares de alineadores se cambiar periódicamente en una franja temporal que suele oscilar entre los 7 a 14 días. El cambio de férula puede realizarlo el paciente en su casa, siguiendo las indicaciones del especialista.

Es importante lavarse bien las manos antes de manipular los alineadores, tanto para su extracción como para su colocación.

4. ¿Cómo se quitan y cuidan estos alineadores?

Los alineadores deben quitarse ayudándonos con los dedos, empezando la desinserción por la parte lateral posterior de la boca y continuando lentamente hasta desencajarlos por completo. Una vez extraído, debes enjuagarlos con agua, sacudirlos y guardarlos en caja.

Los alineadores deben limpiarse si es posible después de cada comida, pero como mínimo deben enjuagarse con agua. Es importante especialmente por la noche proceder a una meticulosa limpieza con agua tibia y jabón neutro tanto por dentro como por la parte de fuera, con un cepillo de dientes o cepillo específico de prótesis dental.

Si el uso de un determinado par de alineadores es prolongado, es aconsejable también ayudarnos de cristales limpiadores específicos para mantener la transparencia de los alineadores. Además, su acción bactericida facilitará una higiene más eficiente.

Si no tenemos acceso a jabón neutro se puede usar pasta de dientes, aunque esta puede afectar a la transparencia y rayar el alineador.

5. ¿Qué otras consideraciones debo tener respecto al tratamiento?

Los alineadores se deben quitar cuando comamos y también cuando se tomen bebidas que puedan teñir (café, vino tinto, té…) o deformar y alterar las propiedades del alineador (bebidas muy calientes).

El tabaco mancha los alineadores aunque al cambiarlos periódicamente, el deterioro será temporal. Aún así, lo recomendable será retirarlos para fumar, y preferiblemente aprovechar esta etapa para abandonar un hábito tan nocivo para la salud.

Las restricciones para la dieta son casi inexistentes a diferencia de la aparatología fija con brackets. Esto aumenta la comodidad y disminuye el número de urgencias derivadas de estos últimos.

Aún así, cada caso es distinto y se debe de consultar previamente con el especialista, ya que en múltiples ocasiones se requieren otros elementos que necesitan de cuidado especial.

En Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia invisible en Oviedo. Si te preocupa la salud dental de tu pequeño, consúltanos.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es