Prevenir el ictus y la salud bucodental. Enfermedades periodontales

PREVENIR EL ICTUS CUIDANDO LA SALUD DE TU BOCA

768 511

Prevenir el ictus cuidando la salud de tu boca. Bousoño Vargas, dentistas en Oviedo.

Cada vez hay más personas conscientes de que existe una estrecha relación entre la salud oral y la salud de nuestro organismo.  Aunque se conozca que existe una relación estrecha entre el estado de salud de nuestra boca y ciertas patologías de nuestro cuerpo, es importante entender el alcance real de este hecho

Debemos saber que cuidar de nuestra boca puede prevenir el riesgo de ciertas enfermedades. Debido a esto, debemos saber que una buena salud bucodental puede prevenir enfermedades como el ictus.

¿Qué es el ictus?

El ictus se conoce como un accidente cerebrovascular. Se produce cuando se obstruye o se rompe alguno de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro.

Cada se años producen en España año entre 120.000 y 130.000 casos de Ictus según datos de la Sociedad Española de Neurología. Alrededor de 80.000 casos de ictus pueden producir algún tipo de secuela grave.

No siempre es posible evitar un episodio de ictus. Pero existen varios factores de riesgo que pueden provocar la aparición del ictus. Uno de los factores de riesgo es la periodontitis, así que tratar este tipo de patologías puede ayudarnos a prevenir este tipo de enfermedades cerebrovasculares.

Relación entre periodontitis e ictus

Para entender la relación entre ictus y periodontitis, debemos saber cuándo se produce la periodontitis y cómo tratarla.

La periodontitis es una infección que se origina en las encías, provocando la inflamación y sangrado de las mismas. Esta enfermedad puede ocasionar la pérdida de piezas dentales a largo plazo.

Además de la pérdida dental, esta infección de las encías puede ocasionar daños más graves al organismo.

Las bacterias que ocasionan la periodontitis se acumulan formando bolsas bajo las encías. Cuando esto ocurre, existe cierta probabilidad de que alcancen al torrente sanguíneo. Cuando esto ocurre, las arterias pueden verse afectadas, ocasionando problemas cardiovasculares incluso alcanzar al sistema circulatorio cerebral.

En caso de pacientes de avanzada edad con con cierto tipo de patologías, estas arterias pueden verse afectadas, llegando a ocasionar la ruptura de las mismas.

De todos modos tampoco tampoco significa que todos los pacientes que sufren periodontitis puedan sufrir un ictus. Pero debemos tener en  cuenta que una mala salud oral aumenta los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular.

Dicho de otra forma, llevar una buena salud bucal y periodontal puede ayudar a prevenir un ictus.

Consejos de cuidados bucales para prevenir el ictus.

Lo más importante para reducir riesgos de accidente cerebrovascular es mantener una buena salud en las encías. Para ello, lo más importante es llevar unos buenos hábitos de higiene bucodental:

  • Cepillado de dientes después de cada comida.
  • Usar el cepillo interdental o la seda dental para realizar una higiene profunda.
  • Cambiar el cepillo periódicamente y cuando se vean signos de deterioro.

Además de realizar una correcta higiene dental, es importante acudir al dentista regularmente si se observan síntomas de inflamación o sangrado de encías.

Estos pequeños gestos pueden ayudar a una prevención del ictus.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es