biofilm

¿Qué es el Biofilm?

768 509

Clínica Bousoño Vargas. Clínica dental en Oviedo

Desde hace más de dos décadas se descubrió el Biofilm. Popularmente conocido como placa dental, el Biofilm es el encargado del crecimiento de las bacterias en la cavidad oral. Los biofilms son los causantes de las caries y enfermedades periodontales, y ofrecen gran resistencia ante los agentes antimicrobianos.

A lo largo de la historia ha ido variando el concepto de placa dental, apariencia y tratamiento. Actualmente disponemos de importantes avances técnicos para combatirlo.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL BIOFILM?

El biofilm es la principal manifestación de forma de vida de las bacterias orales. Gracias al Biofilm, las bacterias se protegen para seguir creciendo en la cavidad oral. La asociación del Biofilm y las bacterias se beneficia en cierta manera de su capacidad de adherencia a superficies sólidas en un medio líquido. Por eso, la cavidad oral es ecosistema perfecto para estos organismos. De hecho, gracias a los numerosos espacios anatómicos de la boca, ésta es una de la partes más colonizadas del cuerpo humano.

Lo que comúnmente llamamos placa dental es una biopelícula formada por combinaciones de cientos de especies bacterianas que compiten para colonizar las superficies de la cavidad oral.

BIOFILM Y ENFERMEDADES BUCALES

El biofilm oral está considerado como la causa más común de las dolencias orales más importantes y afectan a la mayor parte de la población. Entre las enfermedades más habituales, destacan las periodontales y la formación de caries.

Además de patologías bucales, los biofilms pueden derivar a otras patologías más graves, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o partos prematuros. Por eso, la prevención y el cuidado de la placa bacteriana cobra cada día más importancia.

La placa o biofilm dental no es dañina por sí sola. Pero cuando se combina con restos de alimentos, son capaces de favorecer la proliferación de bacterias y ácidos. Estos serán los principales causantes de provocar las complicaciones de nuestra salud bucodental.

CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DEL BIOFILM

Inicialmente, todos los componentes que conforman el biofilm están en equilibrio. Pero las condiciones externas son cambiantes y alteran su equilibrio natural. Las alteraciones se producen cuando ingerimos alimentos ricos en azúcares, desencadenando especies bacterianas dañinas. Este tipo de bacterias serán las encargadas de producir los nocivos ácidos que traen consigo la aparición de enfermedades bucales tales como la gingivitis, periodontitis o caries dentales.

La mejor prevención será, por tanto, evitar el consumo bebidas o comidas muy azucaradas, así como mantener una perfecta higiene oral. El tabaquismo es otro de los agentes nocivos de nuestra boca, así que nos encontraremos con otra razón para dejar de fumar.

Una buena higiene oral después de cada ingesta previene la aparición del biofilm oral.

CÓMO DETECTAR Y TRATAR SU PRESENCIA

Normalmente, el biofilm no se detecta a simple vista. Para detectarlo, el odontólogo recurrirá al uso de productos reveladores. De esta manera, se estudiará y realizarán el tratamiento más adecuado y efectivo.

Hoy en día existen sistemas vanguardistas de profilaxis dental. En nuestra Clínica de Oviedo disponemos del sistema Guided Biofilm Therapy (GBT) que va más allá de una limpieza dental. Gracias al GBT, los tratamientos son mucho más completos e individualizados para cada paciente. De esta manera se tratará el Biofilm de la manera menos invasiva y más cómoda posible.

Clínica Bousoño Vargas, tu clínica dental en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es