qué es la mordida cruzada

¿QUÉ ES LA MORDIDA CRUZADA?

768 509

Clínica Bousoño Vargas. Dentistas en Oviedo

La mordida cruzada es una de las maloclusiones dentales más frecuentes. También conocida como mordida invertida, es un problema de oclusión que puede tener consecuencias graves en la funcionalidad bucal y a nivel estético. En nuestra Clínica Dental de Oviedo contamos con un equipo de ortodoncia especializado en tratar este tipo de mordida.

¿QUÉ ES LA MORDIDA CRUZADA?

La mordida cruzada ocurre cuando los huesos de la boca no han crecido de manera correcta. Esto hace que la posición de los dientes esté alterada. Los pacientes que tienen mordida cruzada dejan sus dientes superiores por detrás de los inferiores. Además, los pacientes con este tipo de mordida suelen tener el paladar estrecho.

Los problemas relacionados con las estructuras óseas dentales producen complicaciones a la hora de morder. Esto se debe a que las fuerzas de masticación no se reparten correctamente, haciendo incluso sufrir a las encías y dientes cercanos.

Tipos de mordida cruzada

Existen varios tipos de mordida cruzada. Se pueden clasificar dependiendo en qué zona de la boca se ha producido la alteración, así como el origen de la maloclusión.

 

  • Anterior. La mordida cruzada anterior es la que afecta a la zona delantera de las arcadas.
  • Posterior. Es la que se produce en la parte trasera de la dentadura.
  • Unilateral. Se denomina a la que se produce únicamente en un lado de la boca.
  • Bilateral. Se genera a ambos lados de la boca
  • Origen esquelético. Cuando se produce por un desarrollo anómalo del maxilar superior
  • origen dentario. Aunque el crecimiento óseo ha sido el correcto, los dientes ocupan zonas incorrectas
  • Invertida mixta. Cuando la maloclusión se encuentra en los dientes y en la estructura ósea.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA MORDIDA CRUZADA

Las causas por las que se produce una mordida cruzada pueden ser numerosas, y será complicado determinar el origen exacto de la maloclusión. Este tipo de maloclusión puede ser debido a factores genéticos o hábitos poco saludables durante la infancia.

Es habitual encontrar casos de mordida cruzada que hayan sido debidos a chuparse el dedo o respirar por la boca. 

Es importante que un odontopediatra detecta rápidamente esta anomalía para actuar de una manera temprana. La mejor etapa para tratar una mordida cruzada es la infantil. A partir de los 6 años de edad, es posible detectar este tipo de mordida y realizar un tratamiento eficaz mediante ortodoncia interceptiva o funcional.

A esta edad, es mucho más sencillo guiar el crecimiento de su dentadura para evitar lso posibles daños oclusales.

Así que si detectas que tu hijo tiene el hábito de chuparse un dedo o notas que su oclusión no es correcta, es recomendable realizar una visita al odontopediatra.

TRATAMIENTOS PARA LA MORDIDA CRUZADA

En nuestra Clínica Bousoño Vargas apostamos por la realización de tratamientos planificados de manera personalizada. Dependiendo de la etapa en la que se vaya a desarrollar el tratamiento, el procedimiento será muy diferente.

ORTODONCIA INFANTIL

Cuando se inicia el tratamiento durante la etapa de crecimiento, el especialista en ortodoncia infantil planificará una ortodoncia interceptiva. En este momento, se guiará el crecimiento de las estructuras dentales para ensanchar el paladar y optimizar la oclusión.

En este tipo de casos, es bastante frecuente el uso de un disyuntor de paladar. El propósito es ensanchar el maxilar superior para que el paladar sea más amplio. En la etapa infantil, los huesos faciales y dentales están todavía en desarrollo, y este tipo de tratamiento facilita considerablemente el tratamiento de mordida cruzada.

ORTODONCIA EN ADULTOS

El tratamiento de mordida cruzada en adultos es muy diferente. En este caso, el ortodoncista debe analizar detalladamente el origen de la maloclusión. De esta manera diseñará un tratamiento a medida y exitoso. Normalmente se contemplan dos supuestos:

  • Tratamiento ortodóntico: Cuando el origen de la mordida es de tipo dentario. En este caso, bastará con desarrollar un tratamiento de ortodoncia personalizado. Para ello contaremos con varias alternativas, pudiendo optar por: Brackets metálicos o estéticos, ortodoncia lingual, o la ortodoncia invisible.
  • Cirugía ortognática. En caso de que el origen de la maloclusión esté en un incorrecto crecimiento óseo, será necesario optar por la cirugía ortognática. Mediante cirugía, podrán realizarse cambios sobre el tamaño de maxilar. De esta manera permitiremos que el tratamiento ortodóntico se pueda ejecutar con éxito. Aunque este tratamiento es más largo, se consiguen excelentes resultados.

De esta manera, lograremos una dentadura funcional y estética, mejorando nuestra sonrisa y calidad de vida.

Clínica Bousoño Vargas, tu dentista en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es