¿Qué es una corticotomía?

¿Qué es una corticotomía?

768 509

Clínica Bousoño Vargas. Ortodoncia en Oviedo

La corticotomía es un tratamiento dentro de la especialidad ortóntica por el cual se potencia el movimiento de los dientes de manera segura y eficaz. Este tratamiento quirúrgico se realiza durante el tratamiento de ortodoncia para favorecer el movimiento de los dientes en ciertos casos.

Este tratamiento ortodóntico va más allá de la disminución del tiempo de tratamiento. Una de las más relevantes es que mejora la condición periodontal del paciente y disminuye la reabsorción de las raíces después del tratamiento de ortodoncia.

La corticotomía produce un trauma en el hueso cortical, el que se encuentra en la mandíbula. Esta intervención provoca un proceso llamado RAP (fenómeno acelerador regional). Consigue un cambio en el estado del hueso, provocando la desmineralización y remineralización del mismo.

Cuando se produce este proceso óseo, disminuye la densidad del hueso y aumenta la velocidad de movimiento de los dientes. En este estado, también se disminuye la reabsorción de las raíces del diente, también llamada reabsorción radicular.

Durante la corticotomía, se crea un entorno que nos favorece una ventaja de entre 3-4 meses para mover los dientes más rápidamente, antes de que el hueso se remineralice y vuelva a su estado inicial.

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, se crea un entorno de remineralización que vuelve a la normalidad pasados los 20-60 días después del tratamiento.

VENTAJAS DE LAS CORTICOTOMÍAS EN ORTODONCIA

Se debe tener en cuenta que las corticotomías no sustituyen a los tratamientos ortopédicos ni cirugías ortognáticas, pero son totalmente complementarios. Las corticotomías deben se ser correctamente pautadas en función del caso. Estas han de ser llevadas a cabo por especialistas, como cirujanos o periodoncistas experimentados.

Existen varias ventajas asociadas a este tipo de tratamientos:

  • Disminuyen el tiempo de tratamiento ortodóntico. Pueden reducir su duración hasta en un 70%
  • Disminución coste biológico:
    • Reduce el riesgo de reabsorción de raíces.
    • Mejora la condición periodontal del paciente, mejorando la retracción de encías y ausencia de bolsas
    • La aparición de descalcificaciones del esmalte queda reducida.
  • Tratamiento de ortodoncia más estable. Se reduce la recidiva de mal-posición dental.
  • Aumenta los límites de movimiento de dientes. Con esta técnica puede evitarse la extracción de alguna pieza dental.
  • Compatible con cualquier técnica ortodóntica. Las corticotomías pueden llevarse a cabo en combinación de ortodoncias convencionales, linguales, e incluso con alineadores dentales tipo Invisalign.

Clínica Bousoño Vargas, tu clínica dental especializada en ortodoncia en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es