dentista en oviedo explicando los tipos de endodoncia. Clínica dental Bousoño Vargas

¿QUÉ TIPOS DE ENDODONCIA EXISTEN?

768 511

¿Qué tipos de endodoncia existen?. Bousoño Vargas, dentistas en Oviedo.

La endodoncia es uno de los tratamientos de odontología conservadora más comunes en nuestra clínica dental en Oviedo. En general, los procedimientos en las endodoncias suelen ser similares, aunque pueden existir diferencias en la intervención dependiendo del caso a tratar. Normalmente, cuando hablamos de tipos de endodoncia, nos referimos unirradicular o multirradicular, aunque pueden existir otros supuestos.

En este post resolveremos algunas de tus posibles dudas: ¿Qué tipos de endodoncias existen? ¿Qué diferencias tienen? ¿En qué casos es correcto realizarlas? ¿Cuántas fases hay en el tratamiento?

¿Por qué necesitas una endodoncia?

Hay múltiples razones por las que puedas necesitar hacer una endodoncia, siendo la caries el motivo más habitual. Independientemente del motivo, el procedimiento consiste en la eliminación de la pulpa del diente (o “matar el nervio”), tras la cual se elimina la infección del conducto y se sella con relleno.

La pulpa dental contiene, a parte del propio nervio, los vasos sanguíneos que mantienen al diente con vida. En sus raíces se encuentra la pulpa en lo que se conoce como conductos radiculares.

Ahora que se conoce un poco más la pulpa dental, hay que ser consciente de la cantidad de situaciones que puede llevar a su eliminación, teniendo todas ellas en común que afectan de alguna forma al nervio del diente. Esto, generalmente, va acompañado de inflamación y dolor localizado en la zona afectada.

Los principales motivos que requieren de una endodoncia son:

  • Caries que ya haya alcanzado al nervio.
  • Presencia de absceso o flemón.
  • Una obturación cercana al nervio.
  • Traumatismo o golpe en el diente.
  • Colocación de puentes, coronas o prótesis que requieran tallar los dientes con profundidad.
  • Desgaste severo que produzca la exposición de la dentina, provocando una fuerte sensibilidad dental.

¿Cuántos tipos de endodoncia hay y cómo se realizan?

Los tipos de endodoncia que se pueden realizar dependerán del número de raíces que se tengan que tratar. Por tanto, tenemos:

  • Unirradicular: el diente tiene únicamente una raíz. Es el caso de los caninos, incisivos y premolares, menos los primeros premolares superiores.
  • Birradicular: en este caso, el diente cuenta con dos raíces. Aquí entran los primeros premolares superiores y los molares inferiores.
  • Multirradicular: el diente presenta más de dos raíces. Es el caso de los molares superiores.

¿Cómo se realizan los distintos tipos de endodoncia?

El procedimiento es similar, independientemente del tipo de endodoncia a realizar. El único cambio es el número de raíces a tratar, así como el número de conductos que presente cada canal y anatomía de las raíces.

La primera parte de cualquier tratamiento que realicemos es el diagnóstico tras la exploración clínica y radiográfica del diente afectado. En los casos más complejos y en los retratamientos de conductos, se puede ayudar de técnicas odontológicas más avanzadas, como puede ser el uso de un diagnóstico radiográfico 3D, con la realización de un TAC dental o por microscopio.

Una vez finalizado el diagnóstico, se comienza con la realización de la endodoncia. Se procede a la extracción de la pulpa dental, localizando previamente la entrada de los conductos para su descontaminación y desinfección. Tras esto, estos mismos conductos se rellenan de un material llamado “gutapercha”, que los mantiene desvitalizados y sellados.

La pregunta que seguramente te esté rondando la cabeza es si el tratamiento es molesto o doloroso:

Una endodoncia se realiza bajo los efectos de la anestesia local, por lo que durante el procedimiento no se siente nada de dolor. Cuando se pase el efecto de la anestesia, pueden aparecer algunas molestias leves como consecuencia de la manipulación y desinfección. Si fuera necesario, podemos tomar un analgésico bajo prescripción médica.

También es habitual tener curiosidad sobre cuántas visitas se necesitan para completar la endodoncia. No hay ninguna respuesta fija, ya que cada caso es distinto. En muchas ocasiones, se puede realizar la endodoncia en una sola visita y posterior restauración; pero en otras ocasiones habrá que completarla pasados unos días.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es