RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON LA SALUD DENTAL DE LOS MENORES

800 533

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) dio a conocer nuevas recomendaciones relacionadas a la salud dental de los menores. La caries es uno de los problemas más habituales que se enfrentan los padres en la salud bucal de sus hijos. Te lo contamos a continuación.

Recomendaciones dentales para niños

En sus nuevas guías para padres, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que todos los niños comiencen a usar pasta dental con flúor cuando los dientes aparezcan por primera vez, independientemente del nivel de riesgo de caries.

Para los niños de tres años o menos, también se les recomienda utilizar una cantidad de pasta dental equivalente al tamaño de un grano de arroz, según la AAP. Para los mayores de tres años, es aconsejable una cantidad similar al tamaño de un guisante o arveja.

A su vez, se recomienda el uso de hilo dental una vez hayan erupcionado todos los dientes de leche.

Consejos para combatir los efectos del azúcar

  • Guarda los alimentos dulces (caramelos, galletas, tartas, etc.) para después de comer, ya que es en ese momento cuando se saliva en más cantidad, por lo que la dentadura está mejor protegida.
  • Los lácteos actúan como barrera para los ácidos producidos por las bacterias. Esto reduce el riesgo de caries. Por tanto, dales leche o queso a tus hijos junto a las chucherías.
  • Los caramelos con cierta dureza pueden quedar pegados entre los dientes, lo que provoca caries. El uso del hilo dental puede eliminar este tipo de restos de caramelo.
  • Para controlar la cantidad de caramelos que consumen tus hijos, guárdalos en un envase cerrado y establece cuándo pueden comer uno.
  • Motiva a tus hijos a beber más agua. El agua ayuda a prevenir la caries. Si eliges agua embotellada, le la etiqueta para comprobar la cantidad de flúor que contiene. El agua fluorada puede reducir el número de caries en los niños

Ahora, te explicaremos más en detalles este último punto.

El flúor como remedio anti-caries

A medida que los dientes comiencen a aparecer, los dentistas recomiendan que se aplique una capa de flúor cada tres a seis meses. Sin embargo, no se recomienda enjuagues con flúor sin prescripción médica para niños menores de seis años, debido al riesgo de que puedan tragar esa sustancia.

Los investigadores también recomiendan que se consideren suplementos dietéticos con flúor para niños que vivan en áreas donde el agua de la comunidad no lo contenga o para aquellos que tomen agua sin flúor de un pozo.

La fluorización del agua potable comenzó en varias regiones de EE.UU. en 1945, cuando los científicos descubrieron que la población que vivía en áreas con mayores niveles de flúor en el agua típicamente tenía menos caries. Hoy en día, el flúor se usa en el agua potable suministrada a dos de cada tres personas, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

 

Con esta información, los dentistas esperan que los niños puedan evitar la formación de caries.

En Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en odontopediatría en Oviedo. Si te preocupa la salud dental de tu pequeño, consúltanos.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es