¿salvar un diente o colocar un implante dental?

¿Salvar un diente o colocar un implante dental?

768 509

Clínica Bousoño Vargas. Implantes en Oviedo

¿Salvar un diente o colocar un implante dental? Es uno de los mayores dilemas a los que se enfrenta un odontólogo. Evidentemente, la respuesta depende del caso de cada paciente. En este artículo intentaremos responder sobre lo que más se ajuste a tus necesidades.

¿IMPLANTE DENTAL O ENDODONCIA?

A menudo recibimos consultas sobre piezas dentales perdidas. Bien sea por accidente, enfermedad periodontal o piezas muy dañadas por las caries, es una de las situaciones que más estresan al paciente. No sólo por la estética, si no por la funcionalidad de nuestra boca.

Llegado a este punto, debemos de estudiar qué tratamiento es más conveniente para nuestro paciente. Si bien intentar conservar la pieza dañada, o colocar un implante dental.

Un especialista en Implantología será la persona más adecuada para estudiar el caso y dar prioridad a nuestra salud bucodental por encima de todo. 

Es cierto que siempre que la situación lo permite, lo mejor es salvar el diente propio. Para ello se tratará la pieza afectada con reconstrucciones de composite o incrustaciones de porcelana. En casos más complejos, se optará por la realización de una endodoncia y la colocación posterior de una corona dental de porcelana.

Por desgracia existen casos en los que el daño es muy profundo y se hace imposible recuperar la pieza. En ese caso, se procederá a la extracción de la pieza dental dañada.

¿CUÁNDO ES NECESARIO EXTRAER EL DIENTE?

Un buen diagnóstico previo es uno de los factores fundamentales para que el tratamiento implantológico sea un éxito. El odontólogo analizará cuidadosamente las causas de la pérdida dental o la enfermedad que la produjo en su caso.

Los casos en los que un odontólogo decide que el tratamiento de implantología es lo más adecuado son los siguientes:

  • Fracaso en tratamientos anteriores, como en endodoncias.
  • La existencoia de un traumatismo dental que genere una fisura o rotura de la pieza dental.
  • Caries subgingivales. Es decir, las que se producen por debajo de la encía.
  • Enfermedades periodontales que hayan destruido lso tejidos que rodean al diente.

 ¿PUEDE CUALQUIER PACIENTE COLOCAR IMPLANTES DENTALES?

Gracias a los avances en las técnicas implantológicas, prácticamente cualquier paciente puede recibir un tratamiento de implantología. Existen algunos casos excepcionales en los que no es posible, por ejemplo en pacientes que se ven sometidos a cierto tipo de medicaciones por patologías ajenas a su caso.

Las estadísticas mundiales arrojan un porcentaje de éxito entre el 85% y 92% a los 30 años de estar colocados.

¿SE PUEDE COLOCAR UN IMPLANTE DENTAL AÚN SIN HUESO?

Este hecho implica que el implantólogo tenga que hacer una planificación específica. Actualmente existen técnicas que consiguen subsanar este problema. Las regeneraciones óseas guiadas permiten aumentar la cantidad y calidad del hueso encargado de recibir el implante. Bien a través de hueso natural o artificial, 100% biocompatible.

Clínica Bousoño Vargas, tu especialista en implantes en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es