Clínica Dental Bousoño Vargas. Causas y soluciones de los dientes desalineados. Ortodoncia invisible en Oviedo

Sonrisa desalineada: causas y tratamiento.

768 512

Sonrisa desalineada: causas y tratamiento. Clínica Bousoño Vargas, ortodoncia invisible en Oviedo.

¿Sonrisa desalineada? No te preocupes. Hoy en día existen muchas opciones para poder alinear los dientes y mejorar tu sonrisa. Los dolorosos aparatos metálicos ya no son la única opción.

Esto es una buena noticia, especialmente para los adultos que prefieren no llevar aparatos. Los tratamientos dentales han mejorado drásticamente desde hace varios años, tanto en coste como en calidad del producto.

Tu sonrisa es una característica muy prominente e importante, y si la tienes desalineada, entendemos que te puedas avergonzar de ella y sentirte mal por ello. Los dientes desalineados pueden afectar a la mordida y al desgaste desigual del esmalte de los dientes.

Pero no te preocupes, existe una solución para ti. Los aparatos dentales pueden servir para ello, y hay muchas opciones a las que recurrir, desde los discretos alineadores Invisalign o los aparatos linguales, pasando por los aparatos metálicos tradicionales.

¿Por qué se desalinean los dientes?

Los dientes pueden desarrollarse de manera desigual por varias razones. Por ejemplo, la genética, los problemas de crecimiento de la mandíbula, la obstrucción de las vías respiratorias y las enfermedades bucodentales, entre otros. A veces, simplemente no se puede evitar. Aquí veremos las causas de los dientes torcidos tanto en niños como en adultos.

Problemas de los dientes de leche

Los dientes de leche tienen tanto espacio en la encía para moverse que a menudo pueden salir torcidos. Echemos un vistazo a los problemas que causan los dientes de leche desalineados:

Apiñamiento

Si tu hijo tiene los dientes de leche torcidos, no significa necesariamente que los dientes permanentes vayan a crecer también torcidos. Aunque si notas que los dientes de tu bebé están bastante apilados, existe la posibilidad de que sus dientes permanentes también sufran este problema.

Traumatismos

Si tu bebé sufre un traumatismo en la boca o se le caen algunos de tus dientes de leche antes de lo debido, sus dientes permanentes pueden crecer inclinados.

Genética

Muchos problemas como la submordida, la sobremordida y los dientes desalineados están influenciados por la genética, y no podemos evitarlo. Si surgen problemas como el apiñamiento dental o problemas de mordida, lo mejor es que tu hijo sea evaluado por un especialista, para poder controlar su progreso y evaluar sus necesidades a medida que va creciendo.

Chuparse el dedo

Chuparse el dedo e incluso los chupetes puede afectar a los dientes de tu hijo. Estas acciones pueden empujar a los dientes delanteros hacia delante o incluso crear una sobremordida en algunos niños. Esto se agrava si el niño sigue con este habito pasados los 6 o 7 años, ya que los dientes adultos empiezan a salir a esta edad. Si continúa, es posible que tenga que enfrentarse a problemas en el futuro.

Problemas de los dientes definitivos

Ahora que hemos visto por qué los dientes de leche pueden salir torcidos, vamos a abordar por qué los dientes adultos o permanentes se desalinean:

Enfermedades de las encías

Si sufres de problemas de encías o de enfermedad de las encías, te encontrarás con que esto afecta a la rectitud de tus dientes. La enfermedad de las encías puede hacer que tus dientes se aflojen. Cuando esto sucede, la alineación o incluso la mordida pueden cambiar y estropearse.

Envejecimiento

¿Sabías que los dientes tienden a desplazarse hacia delante y, por tanto, se vuelven más apiñados a medida que se envejece? A menudo la gente piensa que esto se debe a que las muelas del juicio empujan al resto de los dientes hacia delante. Pero lo que realmente ocurre es que el hueso de la mandíbula está perdiendo densidad y cambiando de forma. Y esto parece animar a los dientes a a pilarse en la parte delantera.

Lesiones

Las lesiones graves en la cara pueden hacer que los dientes se desplacen. También puede afectar a la posición de la mandíbula e incluso dañar las encías. Todo esto, por supuesto, puede afectar a tus dientes. Asegúrate de usar protectores de encías durante los deportes de contacto para que esto no ocurra.

Usa tu retenedor

Si no quieres que tus dientes vuelvan a estar desalineados después de haberlos corregido con ortodoncia, asegúrate de escuchar a tu médico. A menudo tendrás que usar un retenedor después de un tratamiento para evitar la recaída o que tus dientes vuelvan a su posición original.

Tamaño de la mandíbula

Debido a la evolución, nuestras mandíbulas son cada vez más pequeñas. No tenemos que masticar tanto como nuestros antepasados. Con un tamaño de mandíbula más pequeño vienen los dientes apiñados, torcidos y desalineados.

Cuidado dental

Es fundamental que un dentista te revise los dientes anualmente. De esta manera, no se te escapará ningún problema, como la enfermedad de las encías o las caries, sino que se tratará a tiempo, reduciendo la posibilidad de que los dientes desalineados pasen desapercibidos.

¿Cómo corregir los dientes desalineados?

Ya has tomado tu decisión: vas a arreglar tus dientes. ¿Y ahora qué? ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para ti? Una visita al ortodoncista te ayudará a averiguarlo, pero veamos un par de opciones.

Aparatos metálicos

Si tus dientes y encías son fuertes, los aparatos metálicos son una buena opción para personas de todas las edades. El tratamiento puede durar entre dos y tres años, dependiendo de tus necesidades dentales. Los aparatos metálicos se fijan a los dientes con brackets, bandas y alambres. Son una buena opción para casos complejos.

Aparatos de cerámica

Son similares a los brackets de metal pero son transparentes y de cerámica, y sus arcos de alambre también son transparentes o del color del diente. Son un poco más caros que los metálicos, pero el proceso de enderezamiento es el mismo. Son una buena opción para quienes necesitan la fuerza de los brackets pero no quieren que se vean.

Ortodoncia invisible

Los brackets invisibles, como Invisalign, son casi totalmente invisibles. Estos alineadores de plástico transparente están hechos a medida de tu boca y se ajustan a cada paciente. Se parecen un poco a un protector bucal.

Normalmente, se quitan y se sustituyen cada pocas semanas, dependiendo de tus necesidades dentales. La serie de alineadores Invisalign moverá gradualmente tus dientes hasta el lugar correcto. Aunque son estupendos para ajustar los dientes torcidos, no son una solución para casos graves de ortodoncia.

Brackets linguales

Tampoco se recomienda para casos más graves de dientes torcidos, los brackets linguales cubren el lado de los dientes que da a la lengua. De este modo, también son invisibles. Son mucho más caros que las otras opciones de brackets y difíciles de limpiar.

Carillas dentales

¿Se pueden poner carillas con los dientes torcidos? La respuesta es sí. Si tienes algún problema menor o pequeños espacios entre los dientes, las carillas pueden ser una buena opción. Se trata de finas fundas de porcelana que se colocan sobre los dientes. Por desgracia, se fijan a tus dientes durante mucho tiempo, a veces unos 20 años.

Da el primer paso hacia una sonrisa mucho más atractiva gracias a Invisalign. Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.