Xilitol ¿Cómo previene las caries?

768 509

Clínica Bousoño Vargas. Clinica dental en Oviedo

Todos sabemos que el consumo de azúcar puede perjudicar la salud de nuestra sonrisa. Pero hoy en día existen varias alternativas naturales al azúcar que incluso pueden tener un efecto protector contra las caries dentales.

El Xilitol es un edulcorante que se emplea generalmente en la fabricación de chicles sin azúcar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Xilitol se considera un edulcorante seguro. Incluso en pequeñas dosis, ya se pueden notar los beneficios de esta sustancia.

Además de sus ventajas como protector de las caries, es un edulcorante recomendado para diabéticos. Esto es debido a que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre de este tipo de pacientes.

Existen numerosos estudios científicos que han concluido que el uso del Xilitol puede llegar a prevenir la aparición de caries dentales. También han llegado a asegurar que en algunos casos, se puede revertir la acción bacteriana en las infecciones dentales más leves.

Una de las características principales del Xilitol, es que cuenta con un 40% menos de calorías respecto al azúcar. Al contrario del azúcar, la presencia de esta sustancia en boca no provoca la proliferación de bacterias orales, por lo que no aumenta el riesgo de aparición de caries.

¿QUÉ ES EL XILITOL?

El Xilitol se descubre a finales del siglo XIX, conocido como azúcar de abedul. Esto es debido a que esta sustancia se encuentra en grandes cantidades en la corteza de este árbol.

Además del abedul, y en menor cantidad, el xilitol puede encontrarse en diferentes frutas y verduras (arándanos, fresas, maíz, avena entre otras). También es posible encontrarlo en el cuerpo humano en pequeñas cantidades.

Actualmente el Xilitol se obtiene mediante complejos procesos industriales que transforman el xilano en xilitol. Este compuesto es ampliamente utilizado en la fabricación de pastas dentales, colutorios, chicles, comida para diabéticos y caramelos sin azúcar.

Para saber si los alimentos que ingerimos contienen Xilitol, debemos comprobar la etiqueta de ingredientes para buscar el código E967.

EL XILITOL Y LAS CARIES DENTALES

El índice glucémico del xilitol es de 7, y sólo tiene 3 calorías por cada gramo de producto. Gracias a estas características, este producto se cataloga como saludable.

Se ha demostrado científicamente que el Xilitol ejerce un efecto protector frente a las agresiones bacterianas que sufren las caries.

Esto es debido a que las caries surgen cuando existe una infección bacteriana en la pieza dental. De esta manera, las bacterias orales se pegan a los dientes cuando el Ph de la saliva es modificado por la presencia de azúcar en boca.

El Xilitol no se descompone del mismo modo que el azúcar, y de esa manera no modifica el PH que causa la proliferación de bacterias, ejerciendo de esta manera un efecto protector anticaries.

VENTAJAS DE UTILIZAR XILITOL EN LA DIETA

  • Sabor similar al azúcar. Endulza los alimentos con un 40% de calorías
  • Prevención del sobrepeso. Su bajo índice calórico hace que sea recomendado en dietas de adelgazamiento.
  • Previene la osteoporosis. El uso de Xilitol ayuda a la absorción de calcio en los huesos
  • Previene las infecciones por hongos. Al contrario que el azucar, el Xilitol no favorec
  • Recomendado para diabéticos. Al endulzar y no aumentar el nivel de glucosa en sangre, hace que su utilización sea óptima para personas que necesitan controlar su diabetes.e la aparición de hongos, como la candidiasis oral.

Es cierto que evitar la ingesta de azúcar es la mejor opción para prevenir la aparición de caries, pero esto no es suficiente para mantener una buena salud bucodental:

Es importante seguir unas buenas rutinas de higiene dental y visitar al dentista periódicamente para asegurarnos una sonrisa fuerte y bonita.

Además de las acciones de prevención e higiene dental, una limpieza dental realizada regularmente, evitará la aparición de placas bacterianas y posteriores complicaciones.

Clínica Bousoño Vargas, clínica dental en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es