cómo elegimos los implantes en función del paciente. Implantes dentales en Oviedo

CÓMO ELEGIMOS LOS IMPLANTES DENTALES EN FUNCIÓN DE NUESTRO PACIENTE

768 512

Cómo elegimos los implantes dentales. Bousoño Vargas. Especialistas en implantes dentales en Oviedo.

El implante dental es la mejor solución para sustituir una o más dientes ausentes en nuestra boca. Gracias a las técnicas actuales, la colocación de un implante dental es un proceso sencillo. Actualmente, los tratamientos de implantología son mínimamente invasivos con unos periodos de recuperación muy cortos y cómodos para el paciente.

Aunque este tipo de intervenciones resulte muy sencillo para el paciente, realmente se tienen en cuenta multitud de parámetros para que el proceso de implantología concluya con éxito.

Al igual que no todos los pacientes son iguales, el especialista en implantes de dentales elegirá el tipo de implante más adecuado para el caso a tratar.

¿CÓMO ELEGIMOS LOS IMPLANTES EN FUNCIÓN DE NUESTRO PACIENTE?

En el mercado existen numerosos tipos de implantes diseñados para adaptarse a cada situación específica del paciente. Cuando el implantólogo realiza la planificación del tratamiento, elegirá el implante más adecuado a la situación a tratar:

  • Por rugosidad de la superficie.
  • Por marca (o nivel de evidencia científica y calidad y cantidad de dichos estudios).
  • Por versatilidad protésica, buscando el implante que mejor se adapte a la prótesis que se colocará posteriormente
  • Por diseño, adaptándose a la situación geométrica y a la calidad del hueso presenta.

CÓMO INFLUYE LA RUGOSIDAD DEL IMPLANTE

Inicialmente, los implantes tenían una superficie lisa, tratándolos como si de un tornillo sencillo se tratase. Posteriormente, la búsqueda de mayor agarre en el hueso propició la aparición de implantes de superficie rugosa. Con ello se conseguía que el hueso de soporte tuviera un mayor agarre en el menor tiempo posible.

Cada tipo de implante tenía sus ventajas e inconvenientes. Y es que se debe tener en cuenta, que, aunque los implantes rugosos tenían mejor comportamiento a la hora de conseguir un mayor agarren en el hueso, eras más propicios a la acumulación de placa bacteriana. Esta situación, existía más riesgo de la aparición de infecciones periimplantarias.

Actualmente, la implantología moderna tiene en cuenta ambos factores a la hora de planificar el tipo de implante a colocar.

Hoy en día, se opta por configuraciones mixtas. En ellas, el implante es rugoso en las zonas profundas, pero más liso a medida que se llega a la superficie del hueso. De esta manera, las bacterias presentes en la encía, tendrán menos capacidad de adhesión.

Los implantes empezaron siendo lisos en su superficie, y pasaron a ser rugosos para que el hueso los “agarre mejor y más rápido”.

La implantología moderna aúna ambos conceptos de rugosidad y suavidad de superficie.
En la actualidad es posible dejar una zona más rugosa en la zona más profunda y una más pulida en la zona de transición con la encía.
De esta manera la osteointegración a hueso seguirá siendo rápida y más fuerte. Por contra, la zona que es más susceptible de contaminación dispondrá de una superficie pulida, donde normalmente las bacterias tienen menor capacidad de adhesión.

De hecho, en pacientes con tendencia a enfermedades periodontales o de las encías se tiende a elegir superficies menos rugosas en todo el cuerpo del implante, aunque suponga esperar más tiempo de osteointegración, de cara a obtener un mejor comportamiento a largo plazo.

ES CLAVE INDIVIDUALIZAR A NUESTROS PACIENTES PARA PODER ELEGIR EL IMPLANTE IDEAL PARA CADA PERSONA.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL IMPLANTE

Otro factor a tener en cuenta en la toma de decisiones de la elección del implante. Actualmente podemos encontrar multitud de marcas de implantes en el mercado. Antes de realizar la elección de la marca de implante, se debe tener en cuenta el nivel de calidad y evidencia científica de dicho implante.

A la hora de elegir una marca y modelo de implante, es recomendable conocer los estudios científicos que avalen su uso en tratamientos implantológicos.

Este tipo de datos nos ofrece las garantías necesarias para que el tratamiento de implantología se realice con éxito y tenga una ciclo de vida más largo posible.

VERSATILIDAD PROTÉSICA

A la hora de elegir un implante debe de ser capaz de soportar un amplio abanico de componentes para colocar encima de él.

La corona que irá atornillada al implante es lo que el paciente realmente va a percibir. Por ello necesitamos disponer de diferentes soluciones para cada tipo de paciente.

Esto es debido a que el paciente puede tener una encías finas, poco hueso, etc. Un implante versátil nos permitirá adaptarnos a cada caso en concreto.

versatilidad protésica cuando elegimos un implantes dentales en Oviedo para nuestros pacientes

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO

Gracias a los diferentes tipos de diseño, podemos disponer de implantes con diferentes geometrías: más cónicos, más rectos, con más espira o menos, más largos o más cortos.

De esta manera, en nuestras intervenciones, podremos adaptarnos a multitud de situaciones como, huesos más duros, más blandos o incluso implantes que se colocan en el suelo del seno maxilar.

El disponer de estas diferentes anatomías nos permite hacer dientes en el día o evitar dañar el hueso en tratamientos de implantología complejos.

Gracias a estas geometrías y a la cirugía guiada, los implantes pueden ser colocados incluso en las situaciones más desfavorables con total éxito.

Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en implantes dentales en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es