El estudio de ortodoncia: Cuándo, cómo y por qué. Bousoño Vargas, tu clínica de ortodoncia infantil en Oviedo.

EL ESTUDIO DE ORTODONCIA: CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ

768 511

El estudio de ortodoncia: Cuándo, cómo y por qué. Bousoño Vargas, tu clínica de ortodoncia infantil en Oviedo.

Cuando realizamos la primera visita o las revisiones de Odontopediatría siempre valoramos ortodónticamente a nuestros pacientes. Esto sorprende a algunas familias, ya que generalmente asocian la Ortodoncia con la adolescencia. Sin embargo, los beneficios del diagnóstico precoz son innumerables; por eso cuando detectamos alguna alteración os aconsejamos realizar un minucioso ESTUDIO DE ORTODONCIA, ya que eso no implica que vayamos a comenzar ya el tratamiento, pero nos da la información necesaria para conocer el desarrollo facial del paciente y si tenemos que intervenir precozmente mediante ortopedia dentofacial o simplemente vigilar el desarrollo de maxilares y dientes en las sucesivas revisiones de odontopediatría. Para arrojar un poco más de luz al asunto, vamos a intentar explicarlo con más detalle. Empecemos por el principio.

¿Qué es y para qué sirve la ortodoncia?

La Ortodoncia se encarga del estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las alteraciones en la forma, posición y función de los dientes y los huesos que los soportan.

Si se detecta alguna alteración en la estructura de la cara o los maxilares, es necesario realizar un ESTUDIO minucioso para poder diseñar un plan de tratamiento de ortodoncia y de ortopedia dental.

Nuestro tratamiento de ortodoncia infantil en Oviedo corrige los dientes que están mal posicionados para devolverles el equilibrio con el resto de los dientes y estructuras faciales (labios, mejillas, lengua, etc.) mediante aparatología generalmente fija como los brackets. La ortopedia dental por su parte, se centra en el desarrollo de la cara mediante aparatos sencillos que guían el crecimiento facial.

Si detectamos alguna anomalía, los tratamientos de ortopedia y ortodoncia tendrán un pronóstico más favorable si se realizan de forma temprana, ya que disminuiremos el tiempo de tratamiento, así como los costes relativos a dicho tratamiento. Si no se tratan las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los maxilares, aparecerán problemas esqueléticos como: asimetrías faciales, malposiciones dentales, dolores musculares y articulares, etc. que requieren tratamientos complejos, largos y costosos. Por lo tanto, la evaluación temprana ofrece la posibilidad de detectar a tiempo los problemas y lograr un tratamiento más eficaz.

Pero no siempre es necesario tratar. Si el tratamiento ortopédico no es necesario, nuestra ortodoncista, la Dra. Díaz, vigilará el crecimiento y el recambio dental cada 6 o 12 meses hasta que el niño finalice el crecimiento facial y tenga todos los dientes definitivos en boca. Otras veces, el estudio de ortodoncia nos permite ver que el tratamiento será necesario pero que hay que esperar por diferentes motivos. Por todo ello, subrayamos la IMPORTANCIA de realizar el ESTUDIO DE ORTODONCIA cuando la Dra. Díaz encuentre alguna anomalía que lo requiera. Así, sólo realizaremos tratamiento cuando sea necesario y en el momento óptimo en función del crecimiento del paciente, en línea con nuestra filosofía de PREVENCIÓN, odontología de mínima intervención y odontología slow.

Entonces, ¿cuál es la EDAD IDEAL para realizar la primera visita al Ortodoncista?

Las Asociaciones AmericanaEuropea y Española de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista ANTES de los siete años de edad. Esto se debe a que a los 7 años nacen los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida, pudiendo detectarse mordidas cruzadas, abiertas, etc. por problemas en la relación entre dientes y maxilares. A esta edad, es posible que no sea necesario un tratamiento ortodóntico ni ortopédico, pero el ESTUDIO de Ortodoncia nos indicará el momento más conveniente para comenzar el tratamiento. Beneficios de realizar esta primera visita de Ortodoncia en Oviedo de forma temprana:

  • Detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias
  • Menor tiempo de tratamiento y menores costes
  • Crea o mantiene el espacio para dientes que aún no han salido
  • Simplifica y a veces evita tratamientos de ortodoncia posteriores (ej. brackets)
  • Corrige un maxilar estrecho para lograr correcta relación maxilar-mandíbula
  • Favorece correcto desarrollo de la mandíbula
  • Corrige hábitos como respirar por la boca, chupar el dedo, deglución atípica, etc.
  • Reduce o elimina problemas del sueño, del habla y de la respiración

Tu tratamiento de ortodoncia infantil en Oviedo

Como hemos indicado la detección precoz en los más pequeños trae consigo numerosos beneficios. No esperes más y ponte en contacto con nuestros especialistas en ortodoncia infantil en Oviedo. Solicita tu cita sin compromiso en el  984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es