Qué es la prostodoncia. Bousoño Vargas. Clínica Dental en Oviedo.

QUÉ ES LA PROSTODONCIA

768 511

Qué es la prostodoncia. Bousoño Vargas. Implantes dentales en Oviedo.

¿Alguna vez te has preguntado qué es la prostodoncia? Puede que nunca hayas oído hablar de ella ¡y es normal! Tranquilo. En realidad, esta no es más que una rama de la odontología que se ha convertido con el paso de los años en una especialidad debido a su gran demanda. Su objetivo principal es la sustitución de dientes ausentes junto con sus tejidos duros o blandos y se realiza mediante prótesis que pueden ser fijas, o removibles.

¿Qué es la prostodoncia?

Como decimos, la prostodoncia es una especialidad que se encarga de fabricar y diseñar prótesis dentales. Su objetivo principal es que el paciente recupere la correcta funcionalidad de su dentadura, alterada por la pérdida de una o varias piezas dentales.

Por norma general, todos los odontólogos cuentan con una formación en el diseño y fabricación de prótesis y de los materiales necesarios para ello. Sin embargo, habitualmente los dentistas prefieren trabajar con protésicos dentales que se encargan estrictamente de la elaboración de las prótesis en base a las indicaciones dadas por el odontólogo.

El odontólogo se encargará de curar las piezas dañadas realizando extracciones, endodoncias etc, para después recuperar la apariencia y funcionalidad de la dentadura del paciente reponiendo sus piezas dentales.

Esto depende como siempre de cada caso. Se puede realizar con puentes e implantes, es decir, prótesis fijas, o con prótesis parciales removibles o totales.

Hoy en día la prostodoncia incluye que el dentista también coloque las prótesis maxilofaciales. Es un proceso muy habitual en casos de malformaciones congénitas, traumatismos o después de una cirugía.

Qué es la prostodoncia - Bousoño Vargas - Clínica Dental en Oviedo

¿Qué tipos de prostodoncia existen?

En realidad no hay subespecialidades dentro de la prostodoncia. Simplemente el prostodoncista ha de conocer los distintos tipos de prótesis dentales que existen y saber cuál es más adecuada para cada paciente.

Protesis dental removible

Las más conocidas, también llamadas dentaduras postizas. Ayudan al paciente a sustituir los dientes y tejidos periodontales perdidos. Además de permitir la utilización normal de los dientes, evita que los que están sanos se desplacen.

Prótesis dental fija

No se pueden remover. Existen varias:

Coronas

También conocidas como fundas. Se colocan encima del diente natural o sobre el implante.

Implantes dentales

Tornillos anclados a los huesos de la mandíbula del paciente. Sobre ellos suelen colocarse las coronas.

Puentes dentales

Estructuras formadas por una o varias coronas.

Cómo se hace una prostodoncia

Previamente al tratamiento, el odontólogo fabricará un molde de la mordida de la zona que se debe reconstruir para que los técnicos realicen una réplica de dicha dentadura. A partir de esta, se podrán elaborar las prótesis dentales que encajen a la perfección en el lugar correspondiente. Además, aportarán a la prótesis un color casi idéntico al de la pieza perdida.

Después del tratamiento, el dentista encargado, realizará un seguimiento para el mantenimiento de las prótesis y garantizar su funcionalidad.

Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas de implantes dentales en Oviedo de referencia. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

    Clínica Dental Bousoño Vargas

    TUS DENTISTAS
    EN OVIEDO

    ENCANTADOS DE ATENDERLE

    C/ Real Oviedo (ant. División Azul), 1 Bajo
    33013 – Oviedo (Asturias)
    Tel.: 984 283 555
    E-Mail: info@bousonovargas.es