¿Tengo que quitarme las muelas del juicio?

¿Tengo que quitarme las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio se ha convertido en una de las cirugías más habituales en muchas clínicas dentales. Son las últimas piezas dentales en aparecer y lo hacen en la etapa adulta con la incertidumbre de no saber qué hacer o esperar de ellas. Pero, ¿sabes para qué sirven o en qué casos se deben extraer?

Las muelas del juicio. Todo lo que debes saber

Ante tantos rumores e información dudosa sobre ellas, queremos despejaros algunas de ellas para aclarar la verdad sobre una de las consultas más comunes.

¿Cuándo salen?

Erupcionan entre los 17 y 25 años. Depende del caso y de la persona. No existe una regla exacta en cuanto a la edad y tampoco tienen por qué aparecer todas.

¿Para qué sirven?

A día de hoy, no tienen una función fundamental en nuestra boca. Su origen proviene de antepasados que necesitaban mandíbulas más desarrolladas para ingerir alimentos de mayor masticación.

La mayoría de las personas tienen cuatro muelas del juicio, que son los molares (dientes grandes que muelen) situados en la parte posterior de la boca. Las muelas del juicio suelen aparecer al final de la adolescencia o al principio de la veintena. Para algunas personas, las muelas del juicio no causan problemas y no es necesario extraerlas.

Pero para otros, las muelas del juicio pueden ser problemáticas. Pueden crecer torcidas, quedar retenidas (atascadas) o crecer sólo parcialmente a través de la encía. Cuando las muelas del juicio no se extraen, pueden apiñarse o dañar los dientes circundantes y dificultar la limpieza de la boca.

Cuando las muelas del juicio quedan retenidas o empiezan a crecer, pueden aparecer síntomas de dolor. Si experimentas dolor, puede notar:

-Hinchazón y sensibilidad en las encías
Dolor al morder
-Un mal sabor de boca
-Un olor desagradable que sale de su boca
Si experimentas algún síntoma de dolor en las muelas del juicio, acude a tu dentista o cirujano bucal para que te explique si es necesario extraer las muelas del juicio

Entonces, ¿hay que quitarlas?

Depende de cada caso y persona. En ocasiones pueden erupcionar sin presentar sintomatología ni dolores, y en otros provocar inflamación, infección y dolor.

¿Qué problemas pueden ocasionar?

Como decimos, no siempre va a ser necesario extraer las muelas del juicio. En el caso de hacerlo, los motivos pueden ser falta de espacio en nuestra dentadura que provocará el apiñamiento dental dificultando la higiene bucal o la retención por parte de un hueso o encía que impide la salida del cordal.

Aunque las muelas del juicio pueden ser un activo valioso para la boca, a menudo causan problemas cuando quedan retenidas o no salen correctamente. Cuando las muelas del juicio quedan retenidas, pueden crecer en ángulo y empujar contra otros dientes, causando dolor y apiñamiento. En algunos casos, las muelas del juicio pueden incluso fusionarse con el hueso de la mandíbula.

Si las muelas del juicio no se extraen, pueden dar lugar a una serie de problemas dentales, incluyendo:

-Infecciones
-Quistes
-Enfermedad de las encías
-Inflamación
Un estudio de 2020 señala algunas pruebas que sugieren que mantener las muelas del juicio impactadas sin dolor puede aumentar el riesgo de enfermedades de las encías como la periodontitis2. Otro estudio de 2015 sugirió que los quistes dentígeros en realidad pueden ser cada vez más comunes a medida que una persona envejece, ya que la inflamación se prolonga.

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento relativamente sencillo, y el dolor de la extracción puede manejarse eficazmente con medicamentos de venta libre o recetados. En la mayoría de los casos, el alivio del dolor de las muelas del juicio es sólo cuestión de esperar a que se complete el proceso de curación.

Las caries es otro problema asociado a una muela del juicio mal erupcionada. Pueden quedar restos de comida en ella dificultando la limpieza y haciendo más fácil su aparición.

Pese a esto, queremos insistir en que no todos los casos tienen por qué derivar en una extracción. Ante cualquier sintomatología o problema, recomendamos acudir a profesionales. Consulta con nuestro equipo para saber qué hacer y tomar la decisión más acertada para tu caso. Siempre habrá una solución. Recuerda que somos especialistas en implantes en Oviedo. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.